Cómo colocamos la línea horizontal en nuestras fotografías una misma imagen puede transmitir sensaciones completamente diferentes. Por ello, la linea horizontal es un elemento compositivo clave en la fotografía de paisajes.
Pero, ¿Cuáles son esas diferentes sensaciones que nos puede transmitir?

En este artículo te lo explicamos con todo lujo de detalles para que la próxima vez que salgas a hacer fotos de paisajes sepas que hacer con la línea horizontal.
Pero primeramente repasemos algunas de las opciones en como podemos colocar la línea horizontal en nuestras fotografías de paisaje. Empecemos!

Cómo colocar la línea horizontal en nuestras fotografías de paisaje

Repasemos cuatro opciones que nos podemos encontrar a la hora de decidir qué hacer con el horizonte en nuestras fotos:

1. Respetar la regla de los tercios

Aunque la regla de los tercios es muy conocida repasemos de nuevo en qué consiste. La famosa regla de los tercios también es conocida como la regla del horizonte. Esta regla trata de dividir la imagen con dos líneas equidistantes entre sí quedando así dos opciones: colocarlo en 1/3 para dar protagonismo al cielo o en 2/3 para hacerlo con el primer plano.

 

 Respetar la regla de los tercios

En que tercio poner cada cosa dependerá únicamente de si nuestra imagen tiene la fuerza en el cielo, entonces nos interesa sacar lo máximo posible de él. O por el contrario, si la imagen tiene más fuerza en el primer término, entonces lo desplazaríamos al tercio superior para así enfatizar el primer plano.

9 Reglas de Composición Fotográfica

 

2. Centrar el horizonte

Colocar el horizonte justo en el centro de la fotografía hará que las dos partes de la imagen queden equilibradas. Un caso típico donde centraríamos el horizonte seria cunado hacemos una fotografía a los reflejos en el agua, donde queremos enfatizar la simetría de la composición. Por ejemplo en una foto en la que juguemos con reflejos en el agua. Será acertado poner el horizonte en el centro y que el sujeto u objeto y su reflejo tengan la misma importancia en la imagen.

Centrar el horizonte

En otros casos sería el “peso” de los colores lo que equilibra la imagen. Los colores oscuros pesan más que los colores claros, eso quiere decir que atraen más la atención del espectador. Fíjate en la siguiente fotografía:

 Los colores oscuros pesan más que los colores claros

En esta imagen, al estar el cielo oscuro, nos permite contrarrestar la mitad inferior con colores más claros y así poder colocar el horizonte en el centro de la imagen. De esa manera se consigue un impacto visual muy llamativo.

3. Horizonte en un extremo de la fotografía

Una manera de aportar dramatismo y profundidad a nuestras fotografías es mediante colocar el horizonte cerca de los extremos superior e inferior de la imagen. Asegúrate de de que la imagen resultante tiene el suficiente interés y que no hay nada de la escena que se tenga que sacrificas si colocas el horizonte en una situación tan extrema. Como por ejemplo en la siguiente fotografía. ¿Puedes percibir la fuerza que las nubes ofrecen en esta imagen?

 Horizonte en un extremo de la fotografía

En la fotografía superior está claro que las protagonistas son las nubes. Por eso el fotógrafo ha desplazado el horizonte hasta el extremo inferior.

En cambio, en esta otra fotografía, ocurre todo lo contrario. El fotógrafo ha aprovechado las hileras de vides para hacer la composición y por eso el horizonte se ha colocado en el extremo superior.

 Horizonte en un extremo de la fotografía

4. Torcer el horizonte

Hasta ahora siempre hemos hablado de un horizonte recto, nivelado. Pero ¿qué pasa si lo torcemos deliberadamente? Este tipo de composiciones, también llamado plano holandés, pueden funcionar perfectamente pero tenemos que asegurarnos de que tengan un sentido, que no sea el fruto de la casualidad.

Torcer el horizonte

Un consejo es que cuando no tengas clara como mejor quedará la fotografía, haz diferentes muestras con las diferentes opciones de las que hemos hablado hoy. Y luego en casa ya escoges la que más te guste.

Sensaciones que nos proporciona la línea horizontal

En muchas fotografía de paisajes la línea horizontal se convierte en un elemento de referencia clave. Sobretodo cuando se trata de escenarios como el mar donde esta línea es muy evidente. Y es un potente recurso visual y compositivo muy importante a la hora de fotografiar paisajes cuya ubicación determinará en gran medida el sentido que adquirirá nuestra foto.
Veamos algunas sugerencias a la hora de posicionar este línea en nuestras fotos:

1# Mejor que no esté en medio

No te recomiendo colocar la línea del horizonte justo en el medio de la imagen, si no es que los elementos del paisaje generan una simetría y lo que desees sea potenciar esa sensación en quién observa la foto.
Es mejor colocar la línea del horizonte en la parte superior o inferior de la fotografía para de ese modo conceder a nuestra foto un mayor dinamismo.

Por supuesto, las reglas están para romperlas, pero te animo a que pruebes a realizar un reencuadre en el que la línea no esté justo en medio y verás cómo tu foto adquiere más interés.

2# El horizonte, ¿bajo o alto?

bajo o alto

Casi siempre determinaremos la posición del horizonte en función de si contamos con elementos más atractivos el el cielo o en el suelo.
Recuerda que:

  • Los elementos que quedan en la parte baja de las imágenes normalmente suelen generar la sensación de estabilidad. Este es uno de los motivos para que ubiques la línea del horizonte en la parte baja de la fotografía.
  • Si estamos haciendo fotos de amaneceres o atardeceres o los cielos se encuentran cargados de nubes y queremos resaltar ese elemento en nuestra foto, lo normal será dar protagonismo al cielo cediéndole más espacio que al suelo.
  • Si el cielo no ofrece un interés especial o queremos dar más protagonismo a lo que nos encontramos en primer plano, situaremos la línea del horizonte en la parte superior. Acentuando los detalles del primer plano y aumentando la sensación de distancia.

primer plano,

3# Paisajes sin horizonte

El horizonte no tiene porqué ser un elemento que necesariamente debamos incluir en nuestras fotografías.
Es cierto que la línea del horizonte nos permite situarnos, diferenciando claramente el cielo del suelo, y que ofrece mucha información del entorno, pero es un elemento totalmente prescindible.

4# Mantén el horizonte recto

 Mantén el horizonte recto

Salvo que estés realizando una composición muy creativa con el horizonte, evita que el horizonte esté caído. Este es un problema muy común que sucede y que a veces solo nos percatamos cuando estamos en casa y ya no tenemos la opción de volver a tirar la foto.

Si te sucede alguna vez, recuerda que este fallo se puede arreglar de forma muy sencilla en la edición con programas como Photoshop o Lightroom y que te mostraremos en nuestra próxima entrada.

Te esperamos!

Fotografías e info: dzoom.org y blog.foto24.com