El trabajo previo a una buena fotografía

Cuando vemos las imágenes que corren por Internet de paisajes de ensueño y atardeceres que quitan el sentido, podemos pensar que el autor estuvo de suerte al llegar al sitio y encontrarse una imagen tan impactante delante de sus narices. Pero casi nunca es así. 

La gran mayoría de veces, para conseguir una imagen así se necesita un buen trabajo previo de preparación no tan solo del material que vamos a necesitar con nosotros, sino también es necesario estudiar la zona que queremos retratar y estudiar cuando es el mejor momento para hacer la fotografía. Para ello deberemos visitar la zona con antelación para «estudiar el terreno»

¿Quieres conocer algunos consejos para que tu próxima foto de paisaje sea espectacular? Pues te lo contamos a continuación, ¡No te lo pierdas!

Todo paisaje tiene su atractivo 

No creas que tienes que viajar al Caribe o si te gustan los paisajes de montaña a Suiza para encontrarte con paisajes de ensueño. A veces los mejores paisajes se encuentran cerca de casa. Solo hace falta salir a buscarlos y estoy seguro que te sorprenderá el descubrir que cerca nuestro hay verdaderos paraísos. 

Aunque es cierto que existen localizaciones que casi te aseguran una buena fotografía, hay muchos otros lugares que siguiendo nuestros consejos conseguirás fantásticas fotografías de paisaje si sabes preparar la toma. Pero estoy seguro que si tienes en cuenta los 7 puntos que te damos a continuación, el resultado puede ser espectacular. 

1# Planifica la toma

Como te decía, las buenas fotografías de paisaje no son producto del azar, sino que requieren de una buena planificación. Detalles como el lugar desde el que realizará la toma, el momento del día en que realizarla, la climatología de la zona, etc.

Panifica la toma

Hoy en día contamos con aplicaciones que nos permiten conocer el clima, la posición del sol y otros parámetros que, estando solo ante la naturaleza, no podrás controlar, sino que deberás adaptarte a ellos. Antes de salir de casa, usa esas herramientas para que puedas gozar de las mejores condiciones climáticas. 

Además, también puedes usar las redes sociales, webs de fotografías o Google para coger ideas y saber donde localizar sitios cercanos a ti y que contengan elementos que puedan hacer una buena fotografía de paisaje. Pero recuerda que aunque quieras imitar y reproducir estas imágenes, siempre debes intentar darle tu toque personal. Busca un resultado especial y distinto, con tu propio sello.

2# Escoge la mejor hora del día 

Uno de los grandes motivos por los que muchas de nuestras fotografías no salen como queremos es porque no tenemos en cuenta la hora del día adecuada en la que se realiza. 

Escoge la mejor hora del día

Las horas que especialmente debemos evitar son las de máxima incidencia solar donde la luz del sol es más directa. Erróneamente podemos pensar que lograremos mejores fotografías, pero sucede justo al contrario. Obtenemos imágenes excesivamente contrastadas y cielos quemados, o sombras muy empastadas. Así que, olvídate de estas horas para tomar tus fotografías de paisaje.

Las mejores horas para una atractiva fotografía de paisaje serán las conocidas hora dorada y hora azul, tanto al anochecer, como al amanecer.

También contamos con herramientas como PhotoPills, o The Photographer’s Ephermides para predecir cuándo se producirán exactamente estas horas y poder tenerlo todo planificado para entonces.

3# Equipo preparado 

Una vez que has planificado el lugar y la hora del día, el siguiente punto a tener en cuenta es poner en tu mochila de fotografía todos los accesorios necesarios. La cámara es, obviamente, esencial, pero también debes contar con un

  1. Trípode
  2. Disparador remoto
  3. Filtros de Densidad Neutra y Polarizadores
  4. Baterías y memorias de repuesto
  5. Objetivo gran angular

Por supuesto, ninguno de los accesorios mencionados anteriormente resulta imprescindible, aunque sí ayudarán a que el resultado final cuente con mayor calidad.

Equipo preparado

4# Muevete! 

Si, como has leído. Una vez llegues al sitio debes moverte para investigar distintas ubicaciones. Ves probando a fotografiar con determinado ángulo, luego cambia, etc.

El lugar perfecto rara vez aparece sin esfuerzo. Piensa que en tu primera fotografía no vas a lograr la foto perfecta, lo que te exigirá buscar diferentes localizaciones para ir probando, así como también variar distintos ajustes hasta conseguir una foto que merezca la pena. 

5# Juega con la focal, el encuadre y la composición

 Juega con la focal, el encuadre y la composición

La fotografía de paisaje no es exclusiva para grandes angulares. Si puedes, intenta trabajar con un teleobjetivo para conseguir imágenes completamente distintas. 

Además de variar la focal, también es muy importante que pruebes distintos encuadres y composiciones. Recuerda también que la inclusión de elementos en el primer plano y el plano medio de una fotografía de paisaje pueden marcar la diferencia entre una fotografía plana y una fotografía de paisaje mucho mejor.

pruebes distintos encuadres y composiciones

6# Cambia la posición de las tomas 

Cuando pensamos en fotografías de paisaje siempre nos suelen venir a la mente tomas horizontales, e incluso panorámicas, pero seguramente también habrás visto, aunque no son tan comunes, fotografías de paisaje en formato vertical. ¿Qué te han parecido? La siguiente fotografía es una muestra de fotografía de paisaje vertical. ¿Te gusta?

Cambia la posición de las tomas

Verdad que te ha cautivado, ¿también? Pues intenta incluir fotografías tanto en sentido horizontal como vertical para variar. Dale una oportunidad a las tomas en vertical. Eso sí, es muy importante que siempre hayan elementos relevantes en primer plano, plano medio y fondo que hagan que quien vea la imagen realmente tenga interés por recorrer la fotografía completa y no le parezca que es un mero recorte de una foto horizontal.

7# Aprovechar el atardecer 

Cuando estamos haciendo cosas que nos gustan el tiempo pasa volando. Y eso es lo que nos puede pasar cuando estamos delante de nuestra cámara haciendo una sesión fotográfica de paisajes. Puede que empezáramos en la hora azul y has acabado realizando fotografías nocturnas. Aprovéchalo! 

Aprovechar el atardecer

Valora la posibilidad de continuar con la sesión durante la noche. Puede ser muy interesante ver imágenes del mismo paisaje con la luz del sol y de las estrellas.

Prueba los consejos y comparte la experiencia

¿Tienes planificada una próxima salida que te permita poner estos consejos en práctica? Estoy seguro que los consejos de este artículo te permitirán disfrutar mucho de tu escapada. 

¿Te apetece poner en práctica lo anterior? Anímate y vente a realizar un Photowalk conmigo. Tienes diferentes localizaciones donde poder realizar fotografías de paisajes increíbles.No te lo pienses más y ponte en contacto conmigo a través de la página web de PhotoTour Barcelona.