Apaga el flash de la cámara, aunque sea de noche, y haz una fotografías de infarto

¿Qué te parece la fotografía de portada? Aunque os pueda parecer que hemos usado algún tipo de luz artificial os puedo asegurar que, con tan solo la luz de las bengalas, hemos tenido suficiente. Y de eso va a tratar el artículo de hoy. 

Veremos cómo realizar fotografías de noche sin la ayuda de luz artificial que nos ilumine la escena. Y no solo veremos que es perfectamente factible, sino que además hay muchas situaciones en las que tu mejor opción será apagar el flash de la cámara.

¿Preparad@?

Fotografiar sin luz, ¿es posible?

Hay situaciones en las que nos encontramos con un escenario digno de fotografiar pero donde las condiciones lumínicas del entorno no son las más óptimas. Y entonces es cuando surge la duda: ¿¿flash o no flash??

Es cierto que un flash puede ayudarnos a poder sacar una fotografía cuando nos encontramos en un entorno con condiciones lumínicas pobres. ¿Pero realmente un flash es lo que necesitamos?

Antes de hablar sobre el flash debemos decir que hay dos tipos de flash. Los integrados en la cámara y los externos. 

La luz de un flash integrado en la cámara lanza un tipo de luz muy dura, y en muchas ocasiones, en vez de mejorar nuestra toma la estropea. Además, piensa que por ejemplo el flash integrado de la cámara no alcanza más de 3 o 5 metros, así que si quieres iluminar algo que esté a más distancia de poco te servirá. Seguramente puede que empeore la imagen oscureciéndola. Así que utilizar el flash no es una buena opción en todos los casos.

Un flash externo, por el contrario, es una mejor opción. Ya que al estar separado de la cámara, hace que nosotros tengamos mayor control y podremos conseguir resultados más óptimos. 

Pero no todos contamos con un flash externo. Así que el propósito de este artículo es aprender a hacer fotografías en escenas oscuras sin el uso del flash. Atentos a los siguientes consejos:

5 Consejos para fotografiar con poca luz 

¿Qué opciones tenemos para que nuestras imágenes no salgan oscuras? Veámoslo a continuación.

1# El trípode, tu mejor amigo

1# El trípode, tu mejor amigo

Por tal de conseguir que entre más luz al sensor de nuestra cámara necesitaremos usar velocidades de obturación lentas. Por ello el trípode es un elemento imprescindible en nuestras fotografías nocturnas sin flash. ¿Por qué? Porque vamos a indicarle a la cámara que realice la foto durante 1 o varios segundos, y mientras está exponiendo la toma, es importante que la cámara no se mueva para que la imagen no nos salga trepidada.

Otro accesorio que va de la mano del trípode es el disparador remoto, que nos ayudará a no mover la cámara cuando pulsamos el botón de disparo. 

Pero no tan solo nuestra cámara debe estar quieta, también nuestro sujeto o elemento que estemos fotografiando. Por que si ellos están en movimiento, entonces hay muchas posibilidades que salga borrosa. No solo la cámara deberá estar estable, sino que el motivo fotográfico también tiene que estarlo. 

2# Tu imagen en formato RAW

Siempre te recordamos lo importante que es que dispares en formato RAW. Como hemos repetido muchas veces, un archivo RAW captura muchos más detalles e información que un JPEG, por lo que tendrás un margen más amplio de corrección en cuanto a la exposición, el color, el nivel de detalle, etc. Pero recuerda que el formato RAW ocupa más espacio que el JPEG, por ello lleva contigo diferentes tarjetas de memoria y necesitarás un software de edición para poder revelar tus tomas.

3# Enfocar al infinito

Si hay poca luz, el sistema de enfoque automático de tu cámara lo tiene complicado ya que tratará de enfocar pero se puede pasar un buen rato intentándolo, sin asegurarnos que finalmente vaya a funcionar.

Así pues, cuando fotografiamos en entornos oscuros configura el foco manual de tu cámara, y fíjalo al infinito.

Otra manera de conseguir enfocar es mediante iluminar el punto que deseas con una linterna. De esa manera el punto saldrá nítido. Los pasos a seguir son: 

  • Enfocar manualmente con la linterna. 
  • Usa el modo del live view, 
  • Apaga la linterna y
  • Realiza la foto.

4# ISO’s altas y velocidades de obturación lentas

La ISO hace referencia a la sensibilidad que tiene el sensor de nuestra cámara hacia la luz, y esta se mide en números (100, 200, 400, 800…). Cuanto mayor es el número, mayor es la sensibilidad de la cámara hacia la luz, por lo que podremos obtener nuestra toma con más luz.

El gran problema de aumentar la ISO, es que cuánta mayor ISO usemos, mayor probabilidad de que aparezca ruido en nuestras imágenes y que este deteriore el resultado final.

Por tanto, será importante que realices diferentes pruebas con tu cámara hasta encontrar cuál es el valor máximo de sensibilidad ISO con el que consideras que la imagen tiene una calidad aceptable. 

En cuanto a la velocidad de obturación, cuanto más tiempo tenemos el obturador de nuestra cámara abierto, más luz dejaremos entrar al sensor, y nuestra foto saldrá menos oscura. 

La velocidad de obturación también se mide en números (1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64, 1/125, 1/250…). Cuanto mayor es el número, mayor es la cantidad de luz que entra al sensor. 

Trabajar con velocidades de obturación lentas es un buen método de conseguir que nuestra toma tenga la luz que a simple vista resulta obvio que falta en el entorno. 

Recuerda que la cantidad de luz que captura la cámara es inversamente proporcional a la velocidad de obturación que configuremos, así pues cuanto más rápida sea la velocidad de obturación, menos luz dejaremos pasar, y viceversa.

5# Aperturas de diafragma grandes

La tercera variable del triángulo de la exposición que influirá en la captación de más o menos luz es la apertura de diafragma

El diafragma, es como un agujero que deja pasar, más o menos, cantidad de luz a la cámara. También se representa con números, siendo los números más bajos aquellos que se corresponden con una apertura más grande, y los más altos aquellos en los que el diafragma está más cerrado y por lo tanto deja pasar menos luz.

Cuanto más abierto tengamos el diafragma más luz dejaremos pasar a la cámara. Será la solución idónea para entornos en los que hay poca luz. Las lentes más luminosas suelen ser las focales fijas, que trabajan con aperturas máximas entre f/1,2 o f/1,8.

5 Ejemplos de fotografías sin Flash

A continuación os muestro algunas tomas en las que el entorno era oscuro y hemos conseguido sacarlo con una exposición adecuada sin la necesidad de emplear un flash.

Usa los rayos de la tormenta

Usa los rayos de la tormenta

Aunque en esta escena no había mucha luz, gracias a los 10 segundos de exposición que le hemos dado a la cámara, hemos podido captar la toma tal y como indican los datos exif. La velocidad de obturación lenta también hace que el agua que aparezca tenga un atractivo efecto seda, que refleja a la perfección la escena principal.

Pueblos con encanto

Pueblos con encanto

Esta imagen está realizada con un teleobjetivo y no es posible usar el flash porque no tiene un alcance tan extenso. En este caso utilizando una velocidad de obturación algo baja hemos logrado sacar la captura con la exposición adecuada para que se distinga que está anocheciendo y que las luces del pueblo iluminan las calles.

La iluminación de las calles vacías 

La iluminación de las calles vacías

Las farolas de la calle son una fuente de luz que puede ayudarnos a aportar ese toque de iluminación que le falta a nuestra imagen. Cuando estés dando un paseo por las calles de tu ciudad, fíjate en qué elementos puedes usar para que te puedan proporcionar iluminación a la fotografía. 

Bosques tenebrosos

Bosques tenebrosos

Si se hubiera disparado el flash para realizar esta toma nos hubiéramos cargado todo el ambiente tenebroso que se percibe en ella. Hacerla sobre un trípode con una velocidad de obturación larga puede ayudarnos a lograr más luminosidad.

El increíble cielo de noche

El increíble cielo de noche

Para conseguir un cielo estrellado como el de la fotografía necesitamos trabajar con ISO’s altas, velocidades de obturación lentas y diafragmas abiertos para poder aprovechar la poca luz que le llega al sensor de la cámara. Además, si disparamos en formato RAW tendremos un margen mayor para luego corregir la toma en edición y aportar más luminosidad si hiciera falta.

¡Aprovecha la oscuridad!

¡Aprovecha la oscuridad!

Ya has visto que realizar fotografías en un entorno oscuro es todo un reto, pero no tiene por qué suponer un problema. ¿sabes que realizamos photowalk para capturar Barcelona de noche o en la hora azul?

Ven a poner en práctica lo aprendido hoy y sorpréndete de los rincones más increíbles de la ciudad de Barcelona.

 

Contenido: dzoom.org