Los 7 diferentes planos en la modalidad de retrato

El retrato es una modalidad fotográfica muy popular y puede que, en ocasiones, hayáis escuchado expresiones como: plano corto, plano medio, plano detalle, plano americano o plano entero. ¿Sabéis a qué nos referimos con cada uno de esos términos? 

La mayoría de estas expresiones están asociadas a la fotografía de retrato, y son usadas para definir los límites de un encuadre. 

Para no perder tiempo es más fácil para un profesional hablar de un primer plano, por ejemplo que no tener que decir que es una foto donde se le vea la cara a nuestro modelo. En cualquier retrato, se le va a ver la cara al modelo. Por eso al usar el término apropiado de plano, según la escala, nos ayudará por tanto a saber por dónde cortar el encuadre a la hora de hacer nuestros retratos. 

Además, cada plano tendrá una serie de matices que nos ayudarán a transmitir un determinado sentido con nuestra imagen. En este artículo veremos los diferentes tipos de plano según la escala y qué implicaciones tienen. ¡No te lo pierdas! 

Los diferentes planos en fotografía de retrato

Aun sin ser consciente, cuando coges tu cámara, encuadras, mirando a través del visor y disparas. Estas usando un tipo de plano u otro. La posición en la que sitúas la cámara y la escala con la que vas a sacar el motivo fotográfico o sujeto, determinan el tipo de plano de tu imagen.

Sabes los diferentes planos que existen también nos ayudará a aprender a analizar la fotografía antes de disparar, prestando especial atención a factores importantes como son el fondo y los bordes del encuadre.

Los planos están, básicamente, dirigidos a retratos porque en ellos se diferencian de manera muy clara las diferencias entre unos y otros. Pero, no son algo exclusivo de la fotografía de retrato. Se pueden usar en cualquier modalidad fotográfica. Y sabremos que de plano se habla según nos refiramos al elemento protagonista de la imagen, ya sea una persona, un animal, un objeto o cualquier otro elemento sobre el que se focalice la atención de la toma.

A continuación veremos 7 tipos de planos. La mayoría de ellos provienen del cine, ya que la fotografía y el cine comparten mucha terminología. Empezaremos hablando del plano entero llegando hasta el plano detalle. Iremos explicando en función del ángulo de cobertura, yendo de mayor a menor. 

1# Plano Entero

 Plano Entero

De la lista de 7 planos. Este es el plano más alejado de todos. El plano entero en retrato es en el que aparece todo el cuerpo del sujeto. Tendremos un plano entero, desde los pies a la cabeza. 

El protagonista de nuestra foto por tanto ocupa todo el encuadre, convirtiéndose en el único punto de interés de la toma. Y se trata de no cortar ni los pies ni la cabeza. Por eso, tendrás que ir con cuidado a la hora de encuadrar. 

Otro aspecto importante en este tipo de planos, es la pose de nuestro modelo. Ya que si posa bien, la foto será mucho más atractiva. 

2# Plano Americano/Tres Cuartos

Plano Americano/Tres Cuartos

Dice que el nombre que recibe este plano, plano Americano, o también llamado, plano tres cuartos debido a las películas del Oeste. 

En ellas, era importante que se vieran bien las armas que cada uno de los personajes llevaban en la cintura un poco caídas. Y esto era lo que marcaba la línea de corte. El plano americano corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo. Si el protagonista está recostado o sentado, tal vez el corte se hace un poco por debajo de las rodillas. 

Este tipo de plano es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.

3# Plano Medio

Con el plano medio nos acercamos un poco más que con el plano anterior ganando un mayor grado de intimidad en la fotografía. En este tipo de plano se encuadra desde la cabeza hasta la cintura. En caso de estar sentado el protagonista, la tolerancia baja hasta aproximadamente la mitad del muslo.

Plano Medio

Este plano se usa para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda. Es importante que las manos y brazos entren dentro del encuadre. Por ello, antes de disparar debes asegurarte de que no vayas a cortarlos. Si no hay más remedio, intenta que quede de forma natural y sin cortar las articulaciones.

4# Plano Medio Corto

Plano Medio Corto

A este tipo de plano también lo llaman plano de busto o primer plano mayor. Y es una variante del plano que hemos visto anteriormente. Este tipo de plano encuadra el cuerpo desde la cabeza hasta debajo o mitad del pecho, aproximadamente. Y sirve para aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, recayendo en ella toda la atención y dejando el fondo de la imagen en un segundo plano.  

5# Primer Plano

Primer Plano

El primer plano, recoge la zona que va de la cara a los hombros. También es conocido por plano menor o de retrato. Una característica muy especial de este plano que comparte con el plano detalle y el primerísimo primer plano es que la distancia entre la cámara y nuestro modelo es muy poca.

Con lo cual este tipo de retratos sirven para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. Aquí, la pose del cuerpo de nuestro modelo no será relevante ya que no aparecerá en la imágen. Pero sí que será importante su rostro. Ya que el gesto o la expresión de su cara serán los protagonistas de la imagen.

6# Primerísimo Primer Plano

Primerísimo Primer Plano

El primerísimo primer plano va un paso más allá que el primer plano, acercándonos más al rostro de nuestro modelo. Captando únicamente desde la frente hasta por debajo de la barbilla. 

Con este tipo de encuadre, se consigue dotar de gran significado a la imagen. Dotándola de una gran carga emocional y de intimidad.

7# Plano detalle

Plano detalle

Este es el plano que MÁS se acerca a nuestro modelo. Recogiendo una pequeña parte del cuerpo, que no tiene por qué ser solo parte del rostro. Puede ser cualquier otra zona. 

Este tipo de planos se usa para concentrar la máxima capacidad expresiva de nuestro sujeto en una imagen. Los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.

 Estos son los 7 planos…

Cada uno trabaja a una escala diferente y se obtiene un feedback diferente de nuestro modelo. 

Cuando estés delante del sujeto, analizar la escena y piensa cómo y qué quieres que salga en la toma. Qué quieres contar…  recuerda que dependiendo por dónde cortes el plano, conseguirás encuadres más atractivos. Ahora es tu turno….

¡Anímate a practicar los diferentes tipos de plano!

 

Info and photos: dzoom