¿Qué es mejor disparar con RAW o con JPEG?

Muchas veces me hacen la misma pregunta: ¿qué es mejor disparar con RAW o con JPEG? Hay muchos argumentos técnicos de peso que te harían decantarte por disparar tus fotografías en formato RAW y no en JPEG pero mejor dejarlo para otro post. Hoy os voy a dar diferentes razones VISUALES para que vosotros mismos decidáis que es mejor.

¿Empezamos?

Una de las primeras cosas que hacemos al configurar nuestra cámara, es decidir en qué formato vamos a disparar nuestras fotografías: en modo JPEG o en RAW: Veamos estas dos fotografías: ¿Cuál de las dos define mejor los colores?

¿Cuál de las dos define mejor los colores?

¿Qué Puede Ofrecerte un RAW que No te Dará un JPEG?

El RAW es un formato con el que podemos disparar nuestras fotografías, y que cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes que es bueno saber a la hora de decidir con que formato queremos trabajar.

Ventajas:

1. El formato RAW nos proporcionará un archivo sin compresión. Eso significa que no está procesado, como ocurre con los archivos JPEG. Cuando fotografiamos en JPEG la cámara ajustará automáticamente parámetros de la imagen como: el balance de blancos, el contraste, la saturación o el grado de nitidez, etc. Luego lo comprime y ofrece el archivo final. Este archivo final es un formato de compresión con pérdidas. Significa que cualquier edición que hagamos posteriormente a un archivo JPEG en cualquier programa será destructiva. La imagen perderá calidad, algo que no ocurre en el caso del archivo RAW que es un archivo sin pérdida de calidad y que tiene un margen mayor de edición.

El formato RAW nos proporcionará un archivo sin compresión.

2. Si disparas en RAW, no te tienes que preocupar por el balance de blancos. Cuando edites la imagen podrás ajustarlo tal y como quieras sin pérdida de calidad en la temperatura de color de la imagen. Algo que si ocurriría con los archivos JPEG.

3. Un archivo RAW tienen más margen para corregir la exposición final de la toma que un JPEG. Los archivos en formato RAW te ofrecen un mayor rango dinámico (la diferencia entre las zonas más claras y más oscuras de la escena), que un JPEG. Así pues, con un RAW podremos corregir y nivelar las diferencias entre zonas claras y oscuras (sobreexpuestas y subexpuestas) de una manera mucho más resolutiva que en el caso del JPEG.

Un archivo RAW tienen más margen para corregir la exposición final de la toma que un JPEG.

4. El JPEG es un tipo de archivo universal, no sucede lo mismo con los archivos RAW. Cada fabricante tiene su propia extensión del archivo RAW, así pues encontrarás que:El JPEG es un tipo de archivo universal, no sucede lo mismo con los archivos RAW

  • El RAW de Canon es un CR2
  • El RAW de Nikon es un NEF
  • El RAW de Sony es un SR2
  • El RAW de Panasonic es un RAW2
  • El RAW de Olympus es un ORF
  • El RAW de Pentax es un PTX

5. El RAW además es un archivo de lectura.Nunca vamos a poder modificar el archivo el original debido a que se genera otro archivo ligado al original que es en donde se almacenarán los cambios realizados.

¿Cuándo No Debes Usar el Formato RAW?

Pero aunque os hemos mostrado muchas ventajas de disparar en RAW, no siempre es útil. Vamos a ver diferentes momentos donde es más recomendable disparar en otro formato:

  1. Sin solo tienes una tarjeta de poca capacidad y tienes que hacer un reportaje fotográfico o estas de vacaciones en un lugar increíble y lo quieres inmortalizar… dispara en JPEG. Una de las cosas que tiene el RAW es que su peso es bastante mayor al de un JPEG, no en vano es un archivo sin compresión.Así que deberás valorar si quieres menos fotos en RAW, o más cantidad de fotos en JPEG. También puedes plantearte el disparar en RAW aquellas imágenes a las que sabes que luego darás una edición más trabajada.
  2. Ser un fotógrafo de gatillo fácil.Se le llama así a aquellos fotógrafos que les encanta disparar muchas fotografías. Si eres así, es bueno que te plantees si luego vas a tener tiempo y espacio para todas esas fotos. Ante ello tienes varias alternativas:
  • Controlar el número de disparos.
  • Hacer una criba al llegar a casa de aquellas tomas que no sean destacables.
  • O disparar solo en JPEG.

¿Cuándo No Debes Usar el Formato RAW?

  1. Si no te gusta procesar tus imágenes, no dispares en RAW. Como hemos mencionado antes el RAW no es un archivo final, necesita de una edición para obtener mejores resultados. Todo lo contrario que los archivos JPEG que son archivos finales, ya está procesado por la propia cámara, por lo que podemos enseñar y compartir ese archivo que estará listo.

En nuestra próxima entrada aprenderemos a ajustar y revelar un archivo RAW y como nunca lograríamos los mismos resultados con un archivo en JPEG.

 

Información e imágenes: https://www.dzoom.org