La Fotografía de Costa. Consejos para obtener las mejores tomas.

Podemos decir que la fotografía de paisajes es muy diversa porque cada paisaje es único, e incluso a veces, irrepetible. Como esta rama de la fotografía es tan amplia, hoy vamos a hablar de fotografías de paisaje pero con un escenario marino, o dicho de otra manera, la fotografía de costa.
¿Quieres descubrir los mejores consejos para conseguir tomas espectaculares de esta variante? ¡A continuación te lo contamos!

Que resaltar en la fotografía de costa

Ya lo hemos dicho, la fotografía de paisajes tiene muchos subtemas, y uno de ellos es la fotografía de paisaje marino o costa. Los motivos que pueden aparecer en una fotografía de este estilo pueden ser muchos aunque tal vez lo primero que se nos venga a la cabeza es la típica foto de postal donde una se ve una larga playa de arena blanca rodeada de palmeras… ese podía ser una bonita foto de paisaje marino pero hay más motivos y muy variados.

A continuación repasamos algunos de los más comunes, como por ejemplo:

Que resaltar en la fotografía de costa

  • Faros. Los faros son un centro de interés con fuerza y que le otorgan un gran atractivo a nuestras fotografías marinas. Puedes hacerles la foto a plena luz del día, o esperar a que oscurezca y se vea la luz que emiten.
  • Muelles. Aportan un gran atractivo a la imagen. También puedes conseguir una composición impactante.
  • Rocas. Si hay un motivo marino que encontrarás repetidamente son fotografías con rocas en primer término en una playa.
  • Reflejos. Los reflejos pueden ayudarnos a lograr tomas magníficas, por ejemplo imagínate una playa en la que ha bajado la marea y ha dejado pequeños charcos en los que se refleja un cielo precioso al atardecer.
  • Tormentas. Aunque no es un motivo tan común y accesible como los demás, una tormenta en el mar puede ayudarnos a conseguir una imagen impactante.

A continuación os vamos a dar unos consejos a tener en cuanta al hacer este tipo de fotografía de paisaje. Vamos a dividir esta sección en dos. Primero hablaremos sobre algunos consejos ANTES de hacer la fotografía y luego nos centraremos en los consejos fotográficos para sacar unas tomas increíbles. ¿Preparados?

6 Consejos para ANTES de realizar fotografías de costa

Consejos para ANTES de realizar fotografías de costa

1# Tu seguridad es lo primero 

La fotografía de costa puede llegar a ser peligrosa. Puede que necesites estar a la orilla del mar, o te tengas que adentrar un poco entre las rocas que suelen ser resbaladizas. Tienes que tener en cuenta las mareas. En algunos lugares suben y bajan muy rápidamente. Las olas que ganan cada vez más fuerza… El peligro es inminente. Es por ello que deberemos estar muy atentos y prestar atención a lo que ocurre a nuestro alrededor constantemente.
Siempre es recomendable el nunca ir solo al hacer este tipo de fotografías. Ves con otros fotógrafos, ya que además de disfrutar de la compañía siempre podréis echaros un cable si ocurre algún imprevisto.

2# Cuidado con las mareas

Cuidado con las mareas

Ya lo mencionábamos en el punto anterior es muy importante que conozcas cómo afectará la marea en la zona donde vas a estar trabajando. Hay que tener cuidado porque a veces estamos disfrutando tanto con nuestro hobby que el tiempo pasa volando y nos podemos encontrar que nos hemos ido adentrando cada vez más y cuando nos damos cuenta el camino de salida ya no es tan accesible como pensábamos. Así que infórmate bien y evita posibles sustos.
La segunda razón tiene que ver más con el motivo de nuestra toma. No es lo mismo fotografiar un lugar de costa con la marea baja que con la marea alta. Puedes descubrir más o menos elementos, y dichas mareas puedes afectar al movimiento del agua y tamaño de las olas. Así pues, es interesante que acudas varias veces a la localización para descubrir cómo cambian las mareas, porque dependiendo de ello también cambiará tu fotografía.

3# Infórmate del tiempo

Infórmate del tiempo

Otro gran amigo o enemigo es el tiempo. Es importante tenerlo en cuenta por nuestra seguridad y la de nuestro equipo. Una tormenta o un fuerte viento que produzca oleaje pueden poner en riesgo nuestra vida. Por ello que es aconsejable revisar la predicción meteorológica para saber en qué condiciones vamos a trabajar, y si estas pueden cambiar drásticamente durante la sesión.

4# Prueba con diferentes ubicaciones

Prueba con diferentes ubicaciones

La ubicación donde realizaremos la sesión es importante.

  • Primero, porque de ese modo sabrás que indumentaria llevar. Sabrás si debes abrigarte del frio, o bien, protegerte bien del calor.
  • Segundo, porque así conocerás las condiciones lumínicas que tendrás en la escena.
  • Tercero, porque así buscarás zonas seguras en las que tengas acceso tanto de entrada como de salida.

5# El mejor momento del día para hacer la foto 

Es aconsejable el ir unos días antes para estudiar la zona. Saber por dónde se esconde el sol, a qué hora anochece… de ese modo podrás realizar tus tomas en las mejores horas del día. Como bien sabes las mejores fotografías se consiguen con la luz del amanecer y atardecer, sobre todo en fotografía de paisaje. Los tonos cálidos que conseguimos durante la hora dorada, o el bonito color con el que se queda el cielo durante la hora azul son perfectos para la fotografía marina.

*Y recuerda llevar siempre contigo una linterna, ya que puede que te concentres tanto haciendo las fotografías que cuando te des cuenta ya esté anocheciendo y puede que no veas bien el camino de vuelta.

6# Kit de limpieza

Un elemento imprescindible cuando hacemos fotografías de paisajes en lugares con agua es un kit de limpieza formado por un paño de microfibra y toallitas húmedas para lentes. Piensa que si sopla un poco el viento será muy fácil que alguna ola salpique tu objetivo o filtro, y si no lo limpias en el momento tus fotos saldrán con manchas y suciedad en la lente.

7# Kit de fotografía

3 herramientas de trabajo que deben ir contigo. El trípode, un disparador remoto y filtros.

  • El trípode es un accesorio imprescindible en fotografía de paisajes. Gracias al trípode podremos utilizar largas exposiciones para compensar la falta de luz de una toma. Nos permitirá lograr una mayor nitidez gracias a una mayor estabilidad.
  • El disparador remoto puede ser de gran ayuda para evitar las vibraciones que se producen en la cámara al pulsar el botón de disparo, obteniendo así fotografías más nítidas y evitando que puedan salir movidas o trepidadas.
  • Filtros. Para las imágenes de costa, si hay un accesorio que nos vendrá muy bien son los filtros. Una razón de peso es porque protegerán nuestra lente del entorno en el que nos encontramos, pero también hay otros motivos.
    • Filtro polarizador. Sirve para eliminar los posibles reflejos que aparezcan en el agua. También conseguiremos una mayor saturación de colores dando contraste a nuestra toma .
    • Filtro de densidad neutra. Trabajaremos con exposiciones largar y obtendremos un bonito efecto seda en el agua.
    •  Filtro graduado de densidad neutra. Nos servirá para obtener una toma al atardecer con la exposición adecuada. Equilibrando así los cambios bruscos de luz dentro de una misma toma.

Consejos fotográficos para la fotografía marina

Ahora nos vamos a centrar en los consejos más fotográficos:

1. Cuida la composición

Cuida la composición

La composición es uno de los puntos más importantes de la fotografía de paisajes. Para una buena composición debes aplicar las siguientes reglas:

  • Elige un centro de interés. Tu fotografía debe tener un centro de interés claro y evidente. Que sea lo primero que llame la atención al espectador. En esta temática puedes usar un faro, un muelle, o una roca, pero asegúrate de que se identifica fácilmente.
  • Juega con la perspectiva. Solemos disparar nuestras fotografías a la altura de nuestros ojos, porque es más cómodo. Por eso mismo resulta muy interesante romper con ello y experimentar y probar nuevas perspectivas desde las que ver el entorno que nos rodea. Por ejemplo, intenta agacharte cuando estés en la orilla de la playa, las olas y las líneas de un paisaje con rocas se potenciarán, dándole mayor profundidad a la imagen y logrando hacer más impactante la composición de la toma.
  • Coloca elementos en primer término. En paisajes marinos busca un elemento y colócalo en primer término dentro de tu fotografía. Puede hacer que la imagen sea más interesante y le otorgue una sensación de tridimensionalidad.
  • El horizonte no debe estar siempre en el centro de la foto. Cuando compongas tu imagen, comprueba si es más interesante sacar más cielo o más suelo. Depende de las condiciones escogerás uno u otro, y entonces elevarás y bajarás la línea del horizonte en el encuadre.

2. La Importancia de la velocidad de obturación

 La Importancia de la velocidad de obturación

Jugando con la velocidad de obturación puedes conseguir imágenes completamente diferentes, por ello no podemos decirte que haya una exacta configuración.
Pues escoger entre utilizar velocidades muy lentas, más de 1 segundo, y conseguir que el agua aparezca con un atractivo efecto seda que transmita calma y serenidad a la imagen. O bien, puedes usar una velocidad de obturación de ½ segundo, y capturar la sensación de movimiento a través de las ondulaciones del agua. Otra opción, es emplear velocidades superiores a 1/500 segundos y conseguir una imagen completamente congelada. Puedes usar estar velocidades si quieres conseguir una ola en su máximo esplendor para mostrar la fuerza del mar. Dependiendo de lo que quieras transmitir deberás escoger entre una velocidad u otra.

3. Profundidad de campo

Profundidad de campo

Como en toda fotografía de paisaje nos interesa tener una gran profundidad de campo. Y si no es porque tienes en mente una fotografía muy concreta en la que quieras emplear una escasa profundidad de campo, tenderemos a utilizar una apertura de diafragma media o pequeña, como un f/8 o un f/16. Si vemos que falta luz, se puede compensar con velocidades de obturación más lentas y conseguir así un efecto suave del agua.
Si usamos la hiperfocal, la distancia mínima de enfoque con la cuál conseguimos una mayor profundidad de campo, podremos conseguir que aparezcan más elementos nítidos en la imagen.

4. Dispara en RAW 

Disparar en formato RAW nos será de gran utilidad en la fotografía de costa. Como ya sabes este tipo de formato es el que mejor te permite ajustar y mejorar la fotografía en el proceso de edición. Fotografiar en formato RAW te permitirá un mayor margen de corrección que un JPEG.

5. Saca tu vena artística

Prueba a realizar fotografías variando los colores. Algunas de tus tomas las puedes pasar a blanco y negro cuando estés en el proceso de edición. De ese modo siempre tendrás la fotografía en color por si te gusta más que en blanco y negro.
Por ello, como te mencionaba en el punto anterior, la importancia de disparar en formato RAW donde siempre conservas toda la información de la fotografía.

¡Atrévete con la Fotografía de Costa!

¡Atrévete con la Fotografía de Costa!

¿Qué te ha parecido la fotografía de paisaje de costa? ¿No te gustaría salir con tu cámara a fotografiar este tipo de paisaje? Pues ya sabes, teniendo en cuenta todos los consejos que os hemos dejado en este artículo no solo de fotografía sino también los consejos de seguridad… ya estáis preparados para salir, cámara en mano para lograr capturar imágenes tan impresionantes como las que hemos visto aquí. No tengas miedo a mojarte los pies y atrévete a experimentar la fotografía marina!

Info & Imágenes: dzoom.org