Qué proporciona, en la fotografía de paisajes, el primer plano

Ya hemos comentado en anteriores artículos la importancia y lo utilizada que es la fotografía de paisajes. Pero algo que es a veces olvidamos es la importancia de colocar elementos en el primer plano para darle valor a nuestra fotografía. 

Hoy veremos la importancia de este recurso en nuestras imágenes y algunos consejos para sacarle el máximo partido. ¿Estáis listos?

Elementos claves en el primer plano

No te ha pasado que después de tirar una fotografía a un paisaje increíble cuando ves la imagen te decepciona un poco el resultado, encuentras que le falta algo… Una de las razones por las que esa fotografía puede no convencerte es que no haya nada que capte tu interés dentro del primer plano.

En una fotografía existen 3 planos diferentes, y cada uno cumple con una función: 

  1. Un primer plano, que es el más cercano a la cámara. Para darle notoriedad, es importante añadir algún elemento en este plano para que capte la atención. 
  2. Un plano medio, donde normalmente se sitúa el centro de interés. En ocasiones el paisaje es tan amplio que directamente no tenemos plano medio, y el centro de interés pasa a estar en el plano del fondo.
  3. Y un plano lejano, básicamente el fondo de nuestra fotografía.

Elementos claves en el primer plano

Cuando hacemos fotografías de paisaje debemos tener en cuenta los diferentes planos por tal de obtener un resultado que nos guste. Por ejemplo, en una fotografía tan amplia, si no tenemos ningún elemento en el primer plano, la fotografía puede no resultar tan atractiva como nos gustaría.

Y si tampoco hay nada interesante en el plano medio es cuando la imagen pierde toda su gracia. ¿Porqué sucede eso si lo que vemos delante nuestro es increíble? El problema está en el centro de interés. Está tan alejado y queda tan pequeño en la imagen que no llama la atención, no atrae la mirada. Para dar fuerza a una imagen así el primer plano debe tener más fuerza. 

Cómo dar más fuerza al primer plano

En fotografías muy amplias es importante contar con un elemento que resalte en el primer plano si no hay ningún centro de interés claro en el plano medio. No tiene por qué ser un elemento demasiado especial; puedes incluir cualquier elemento que haga de contraste y aporten una serie de valores añadidos a tu fotografía. Elementos que puedes encontrar en la naturaleza pueden ser: unas flores, unas rocas o simplemente un suelo con bastante textura. Estos elementos conseguirán ofrecerte un primer plano atractivo. Veamos qué otras características pueden añadir a tu fotografía: 

1. Profundidad 

Muchas veces el problema de una fotografía de paisaje es que queda demasiado plana, un inmenso paisaje queda reducido a dos dimensiones y pierde toda la gracia. Para que eso no ocurra añade elementos al primer plano. Eso le otorgará a tu fotografía de paisaje esa sensación de profundidad que le falta. 

Profundidad 

2. Potencia la inmensidad del paisaje

Añade una referencia con la que comparar el resto del paisaje. De esa manera conseguirás que la inmensidad del paisaje se refleje mucho mejor, especialmente cuando el paisaje sea inmenso. 

Potencia la inmensidad del paisaje

Otra opción es colocar este elemento en el plano medio, para que la diferencia de tamaños sea todavía mayor. Para ello, utiliza un elemento que tenga un tamaño reconocible a simple vista, como por ejemplo una persona.

3. Dirige la mirada

Un elemento en primer plano puede ayudar en la lectura de la fotografía. Puede actuar de dos maneras diferentes:

Utilizando elementos que tracen líneas, como una carretera, puede dirigir la mirada del espectador hacia el resto de planos de la foto. O bien, puedes enmarcar la imagen dentro de un marco natural que ayudará a dirigir la mirada hacía el centro de interés.

 Dirige la mirada

4. “Vivir” la fotografía

El uso del primer plano te ayuda a adentrarte en la fotografía al dirigirte hacia el resto de planos de la foto. Como si pudieras perderte en ella y vivir la experiencia en primera persona. 

Ayudarás a los espectadores a sentirse más conectados con el paisaje porque se sentirán como si estuvieran allí mismo.

“Vivir” la fotografía

5. Capta la atención

Busca elementos para el primer plano que rebosen de detalles, o que tengan una textura marcada. Eso ayudará a captar la atención del espectador nada más mirar la fotografía. Y también hará que nuestra fotografía tenga un punto diferenciador con el resto de fotografías que pueden verse de ese mismo paisaje.

Este recurso es muy útil cuando vayas a fotografiar un paisaje muy conocido y ya hayan miles de fotografías del mismo sitio. Si quieres evitar que tu foto sea simplemente una foto más del montón, agrega un elemento en primer plano te ayudará a darle ese toque diferente que atraiga la atención.

Captar la atención

6.  Añade significado

A veces el primer plano no tan solo sirve como un elemento  “decorativo” o que te dirija la mirada. También lo podemos usar para darle valor extra a la imagen, un significado diferente al que tendría sin él.

También puede ser un elemento que rompa con el contexto típico de la fotografía, creando así una toma más cercana a la fotografía creativa o surrealista.

 Añade significado

Cómo conseguir un primer plano interesante

1. Juega con la profundidad de campo

La profundidad de campo es un recurso compositivo muy útil. Es la parte de una fotografía que podemos apreciar que queda enfocada o nítida.

Y nos puede ser de gran ayuda en fotografía de paisaje, precisamente aplicándola al primer plano. Dependiendo del tipo de fotografía que queramos conseguir, podemos jugar con la profundidad de campo de dos maneras:

  1. Usando una gran profundidad de campo: Mantendremos  enfocado tanto el primer plano como el fondo de nuestra fotografía, para ganar detalle en este elemento cercano y llamar la atención.
  2. Usando una escasa profundidad de campo: El elemento en primer plano queda desenfocado.Pero nos servirá para que no llame en exceso la atención, dándole a la fotografía un toque de profundidad, sin quitarle protagonismo al propio paisaje.

2. Buscar las líneas

Las líneas suelen ser un recurso compositivo muy potente ya que hacen posible que el espectador se introduzca dentro de la fotografía. Las líneas dotarán a tu fotografía de una enorme profundidad y sensación de tridimensionalidad, sobre todo si estas líneas están situadas como puntos de fuga.

Buscar las líneas

3. Atrévete con el formato vertical

Es cierto que el formato vertical no es el más usado en fotografía de paisaje, pero ya sabes que siempre insistimos en lo importante que es innovar y salirse de lo común. Y la fotografía vertical es un formato muy interesante que puedes poner en práctica, ya que conseguirás dar un mayor protagonismo al primer plano.

Atrévete con el formato vertical

Gracias al formato vertical conseguirás encuadrar el suelo más cercano a ti, por lo que conseguirás un primer plano más potente. A parte del suelo también podrás incluir otros elementos que llamen la atención, así que el formato vertical te ayudará a incluirlo completamente.

4. Enfoca a la distancia hiperfocal

Para hacer memoria, la distancia hiperfocal es la distancia mínima de enfoque con la cual conseguimos una mayor profundidad de campo. De esa manera se obtiene un enfoque que se extiende desde la mitad de esta distancia, hasta el infinito.

Si decides usar una gran profundidad de campo para ganar el máximo detalle posible en el elemento del primer plano, lo mejor será que enfoques a la distancia hiperfocal. De ese modo, te asegurarás una buena nitidez tanto en el primer plano como en el plano de fondo. Ganarás mucho más detalle que si simplemente enfocas el fondo o enfocas al infinito.

5. Cambia la perspectiva

Si no encuentras ningún elemento que pueda servirte como primer plano, cambia la perspectiva, ¿cómo? Tan solo tienes que agacharte. De esta forma podrás introducir en el encuadre el suelo más cercano, captando muy bien su textura, por lo que suelos como rocas o arena pueden quedar muy atractivos.

También llamarán mucho la atención suelos con hierba o flores, ya que nos brindarán un primer plano bonito y colorido.

 Cambia la perspectiva

 

Aplicando todos los consejos que os hemos dado en este artículo, ya verás como mejora la calidad de tus imágenes y no tan solo eso, también podrás hacer que los espectadores disfruten de tus paisajes!

¿A qué esperas para ponerlo en practica? ¿Sabes que los alrededores de Barcelona proporcionan unos paisajes increíbles donde podrías practicar todo lo aprendido en este post? No lo dudes y ponte en contacto conmigo o visita mis tours y déjame enseñarte un poquito las maravillas de la ciudad de Barcelona y alrededores.

Info & fotos: dzoom.org