Cómo retocar diferentes fotografías de paisaje en Lightroom

Lightroom es un programa de edición de imagen del que hemos hablado mucho en otros artículos. Os enseñé como retocar un retrato con esta herramienta, como retocar los paisajes en blanco y negro e incluso a como mejorar una fotografía cuando, por ejemplo, la línea del horizonte nos sale un poco movida. 

 Hoy, vamos a seguir trabajando con el mismo programa pero la edición se centrará en la fotografía de paisaje. ¿Qué os parece? Interesante, ¿verdad? Pues seguid leyendo y descubrir cómo podéis mejorar la calidad de vuestras imágenes editándose con Lightroom. 

Te hemos contado más de una vez diferentes consejos para conseguir fotografías de paisaje espectaculares. Pero si realmente quieres sacarles el máximo partido lo mejor será disparar en RAW y procesarlas después en algún programa de edición, en este caso Lightroom.

Como siempre aconsejo, el disparar en RAW te permitirá conseguir ganar rango dinámico, matices en las luces y en las sombras, nitidez, recuperar zonas sobreexpuestas o subexpuestas y ajustar el color a tu gusto.

Después de este pequeño inciso sobre cómo disparar tus fotos, vamos a entrar en materia. Veremos cómo usar esta herramienta mediante 3 ejemplos. 

  • Paisajes con grandes contrastes
  • Paisaje al Atardecer
  • Paisaje Nocturno

Paisaje con Grandes Contrastes

Como puedes ver, en este paisaje tenemos grandes contrastes lumínicos, y esto es algo que seguro que te vas a encontrar muy a menudo. Nos encontramos con un cielo bastante claro y una cascada muy blanca, que contrastan con la oscuridad de la piedra. Si nos decantamos por exponer correctamente el cielo, la piedra quedará subexpuesta y por el contrario, si exponemos correctamente la piedra, el cielo y la cascada quedan demasiado claros.

Si cuando has disparado la fotografía has buscado una exposición media, que ni el cielo quedará quemado ni se hubiera subexpuesto en exceso la piedra. En la edición puedes recuperar y potenciar esas zonas donde han quedado un poco alteradas. Recuperando y potenciando el cielo nublado y ganando más detalle y textura en las rocas.

Paisaje con Grandes Contrastes

Ajustes Previos

Hoy en día, raras son las imágenes que no se acaban de mejorar con unos retoques en la fase de edición. Siempre es bueno empezar con unos ajustes previos como los siguientes: 

  • Perfil: Es bueno darle a la fotografía un perfil neutro o plano, para ganar matices tanto en las luces como en las sombras. Esto es lo que se conoce como una fotografía «lavada». En la versión más reciente de Lightroom Classic podemos encontrar esta opción arriba de la pestaña Básicos, pero en versiones anteriores la encontrarás en la última pestaña llamada Calibración.
  • Corrección de Lente: En la pestaña Correcciones de lente podremos arreglar las deformaciones que ha producido la lente sobre nuestra fotografía, así como las aberraciones cromáticas y el viñeteo. Desde Perfil puedes aplicarlas de manera automática, siempre y cuando el programa disponga del modelo de tu objetivo en la base de datos. Sino, puedes hacerlo tú mismo desde Manual.

Ajustes Previos

Ajustes Básicos

Con los deslizadores de la pestaña Básicos vamos a cambiar radicalmente el aspecto de nuestra fotografía. Aquí vamos a poder modificar su exposición, su contraste y ajustar ligeramente su color. En este caso concreto se han seguido los siguientes pasos: 

  • En primer lugar hemos bajado las Altas Luces y subido las Sombras para intentar equilibrar la exposición de la toma. 
  • Se ha aumentado el Contraste de la fotografía para darle más fuerza y potenciar tanto las texturas de la roca como las nubes del cielo. Con ello se consigue aclarar las altas luces y reducir ligeramente la Exposición para volver a tener las altas luces de nuestra fotografía bien expuestas.
  • Se han bajado los Negros para darle todavía más fuerza a las rocas, contrastando así las zonas más oscuras. Y aumentado la Claridad y Borrar Neblina para contrastar todavía más la fotografía. 
  • Finalmente se ha aumentado un poco la Intensidad para que los colores sean más vibrantes.

 modificar su exposición, su contraste y ajustar ligeramente su color.

Ajustes Locales

Para retocar nuestras imágenes por zonas utilizaremos los ajustes locales. Puedes encontrarlos todos encima de la pestaña Básicos, justo debajo del histograma.

En esta fotografía hay 3 zonas sobre las que deberíamos actuar por separado: el cielo, las rocas y el agua.

Se puede empezar por donde queráis, en el ejemplo han empezado a modificar el cielo: El ajuste local que mejor funciona para retocar el cielo es el Filtro Graduado. Pinchamos y arrastramos el ratón para que el efecto se desvanezca un poco y no se note un corte.

Aquí, se le ha dado más Contraste, Claridad y Borrar neblina al cielo, para potenciar las nubes y conseguir un cielo más dramático. También se han bajado las Altas luces para ganar detalle en las nubes más claritas y subido las Sombras para que las nubes más oscuras no queden tan negras.

Para retocar nuestras imágenes por zonas utilizaremos los ajustes locales.

A continuación para darle un poco más de fuerza a la textura de las paredes de basalto que rodean el río se usa el Pincel de ajuste. Han pintado con un pincel de tamaño medio y con Desvanecer al 35%, para que el borde no se difumine en exceso y así no afecte ni al agua ni al cielo. 

Recuerda que pulsando la tecla «O» se mostrará en color rojo la zona que estás pintando y te será muy útil para apurar el efecto lo máximo posible. También es importante saber que el Pincel de ajuste dispone de «goma de borrar» si mantienes pulsada la tecla «Alt».

En la siguiente imagen se ha decidido no retocar las rocas que hay en primer término para evitar que tomen protagonismo. Así la atención recae sobre la cascada. Y todas las personas que vean la imagen centrarán la mirada en ella, ya que es el centro de interés de la fotografía. 

Con el Pincel de ajuste se aumenta la Claridad y el Contraste, así como se baja ligeramente los Negros para darle fuerza a las sombras y potenciar la textura de la pared de basalto. También se aumenta un poco el Enfoque, para ganar nitidez y de ese modo centrar todavía más la atención en esta zona.

Con el Pincel de ajuste se aumenta la Claridad y el Contraste,

Y finalmente han corregido el agua usando un Filtro radial aprovechando que la zona es bastante redonda. Pincha y arrastra el ratón para crear un óvalo donde actuará el ajuste. Recuerda que pinchando sobre el puntito que se crea en el centro podrás moverlo, y desde la línea exterior podrás cambiar su forma y rotarlo, para acoplarlo lo mejor posible a la zona. 

En esta ocasión han marcado la casilla Invertir para que el ajuste afecte a la parte interior del óvalo. Para conseguir que el borde se vea un poco más difuminado se reduce un poco el deslizador de Desvanecer hasta dejarlo al 20 aproximadamente.

Se aumenta la Claridad, el Contraste y Borrar neblina para reducir el spray que enturbiaba toda la zona de la cascada y marcar así mejor el flujo del agua. Y si notáis que se apaga un poco el tono blanquecino del agua, como ha pasado en el ejemplo, se puede aumentar ligeramente los Blancos para corregirlo.

 la Claridad, el Contraste y Borrar neblina para reducir el spray que enturbiaba toda la zona de la cascada

Corrección de Color

Desde la pestaña de HSL/Color se puede corregir cada tono de nuestra fotografía por separado, para ajustar los colores a nuestro gusto.

Corrección de Color

También en  Dividir Tonos se puede dar a la fotografía un matiz de color personalizado. Eligiendo el color en el que quieres que viren las Luces y las Sombras, y aumentar la Saturación para darles un mayor o menor virado. Por último, desde el deslizador de Equilibrio podrás darle más peso a un virado o al otro, para ajustarlo completamente a tu gusto.

En este caso, se ha virado las Altas luces hacia tonos azulados y las Sombras hacia tonos anaranjados. Pero el tema del color es muy personal, cada fotógrafo elegirá una temperatura de color o un virado diferente, conforme a sus gustos. Ninguno estará ni mejor, ni peor.

se ha virado las Altas luces hacia tonos azulados y las Sombras hacia tonos anaranjados

¡Y listo! Ya tienes el primer ejemplo terminado! Aquí se muestra el antes y el después. Vaya cambio, ¿verdad?

Aquí se muestra el antes y el después.

Paisaje al Atardecer

Los atardeceres son, por norma general, uno de los momentos más bonitos para retratar y que a todos aquellos a los que nos encanta la fotografía intentamos inmortalizar en algún momento y otro. Y una manera de hacerlos aún más bonitos es con un proceso de post-edición, donde se va a potenciar los tonos del atardecer y también recuperar matices tanto en el suelo como en el cielo, para obtener una foto con una exposición bien equilibrada. 

Paisaje al Atardecer

Ajustes Previos

Al igual que en el ejemplo anterior, vamos a aplicar los mismos ajustes previos: le pondremos un perfil plano para «lavarla» y aplicaremos las correcciones de lente pertinentes.

 ajustes previos: le pondremos un perfil plano para "lavarla" y aplicaremos las correcciones de lente pertinentes

Ajustes Básicos

Desde los deslizadores de la pestaña Básicos modificaremos la exposición, el contraste y el color de nuestra fotografía. 

  1. Para darle a la imagen un aspecto algo más cálido, han deslizado la Temperatura hacia el amarillo, y se le ha dado un toque de magenta desde el deslizador de Matiz para que no quedara verdosa la imagén.
  2. Se han bajado las Altas Luces y aumentado las Sombras para equilibrar la exposición entre el cielo y el suelo, ganando matices tanto en las partes más oscuras como en las partes más claras de la fotografía. Una vez hecho esto, hemos reducido ligeramente la Exposición para que fuera correcta.
  3. Para que se vean más los contrastes se ha ido a Contraste, y aumentando los Blancos y reduciendo ligeramente los Negros. También se ha aumentado un poco el deslizador de Borrar Neblina, que ayuda a contrastar más la imagen.
  4. Para ganar presencia y textura tanto en las nubes como en las flores se aumenta la Claridad, marcando más sus contornos, dándoles más protagonismo.
  5. Finalmente se aumenta la Intensidad y ligeramente la Saturación para hacer el color más vibrante y darle a este atardecer los tonos intensos dorados que merece.

 pestaña Básicos modificaremos la exposición, el contraste y el color de nuestra fotografía.

Ajustes Locales

En este ejemplo hay dos zonas claramente diferenciadas: el cielo y las flores. Como hay un horizonte bastante definido, en este caso el ajuste local que mejor nos va a venir es el Filtro Graduado.

Primero se centran en el cielo, creando un filtro graduado para que el efecto se degrade poco a poco y no se note un corte, ya que el horizonte no es una línea totalmente recta. Con este filtro se consigue obtener un cielo todavía más dramático y atractivo, aumentando los deslizadores de Contraste, Claridad y Borrar Neblina. También hemos bajado las Altas Luces para ganar más matices en las zonas más iluminadas, y las Sombras para contrastar algo más las nubes. Además hemos aumentado un poco la Saturación para destacar más los colores del atardecer.

Ajustes Locales

Ahora toca el suelo. Se ha creado otro filtro graduado e igual que antes, han  pinchado y arrastrado un poco el ratón para que el efecto se desvanezca poco a poco, sin dejar un corte visible.

Se ha aumentado la Claridad, para marcar todavía más los contornos iluminados por el contraluz del sol. Si en algún momento veis que la imagen se contrasta demasiado como ha pasado aquí, se puede descontrastar un poco las flores bajando el deslizador de Contraste y aumentando el deslizador de Sombras. También se le ha dado una Temperatura algo más fría a los flores, y un Matiz más verdoso, para ofrecer un ligero contraste de color con el cielo. Y se ha aumentado un poco el deslizador de Enfoque para ganar nitidez en el primer plano.

Se ha aumentado la Claridad, para marcar todavía más los contornos iluminados por el contraluz del sol.

Corrección de Color

Desde la pestaña HSL/Color se ajusta cada tono por separado, para configurar los colores de la fotografía a nuestro gusto. Pudiendo darles a cada tono por separado una saturación y una luminancia diferentes

Corrección de Color

Y finalmente, desde la pestaña Dividir Tonos puedes elegir qué matiz de color quieres darle a las Luces y a las Sombras, para terminar de ajustar los colores a tu gusto

desde la pestaña Dividir Tonos puedes elegir qué matiz de color quieres darle a las Luces y a las Sombras

¡Y así es como queda! Ha mejorado notablemente, ¿verdad?

¡Y así es como queda!

 

Paisaje Nocturno

Otro caso completamente diferente a los anteriores. Un paisaje nocturno. Lo que se busca normalmente en un paisaje nocturno es que destaquen las estrellas y reducir el ruido de la toma. 

Paisaje Nocturno

Ajustes Previos

Como siempre en los ajustes previos buscamos un perfil plano y las correcciones de lente para reducir la deformación, el viñeteo y las aberraciones cromáticas.

Ajustes Básicos

En las fotografías nocturnas nos encontramos con un dilema a la hora de aplicar los ajustes básicos. Ya que los ajustes que necesitamos aplicar al cielo son contrarios a los que necesitamos aplicar al suelo.  ¿Qué se ha hecho?

Se ha aumentado el Contraste y la Claridad para destacar la vía láctea. Se han subido las Sombras para ganar detalle en el suelo, y también se han subido los Blancos para darle más brillo a las estrellas y al centro galáctico de la vía láctea. Y por último se sube la Intensidad para hacer los colores algo más vibrantes.

Ajustes Básicos

Ajustes Locales

Se ha creado un Filtro graduado, ya que se tiene un horizonte bastante definido entre las dos zonas. En este ejemplo, si te fijas, han difuminado más el horizonte que en los otros ejemplos, ya que se va a oscurecer bastante el cielo para destacar la vía láctea. Si no lo desvanecemos bastante se notará un corte demasiado abrupto. 

Para marcar lo máximo posible la vía láctea se ha aumentado el Contraste, la Claridad y un poco de Borrar Neblina. Se han bajado los Negros y subido los Blancos para destacarla todavía más. Finalmente se le ha dado un poco de Reducción de Ruido, aunque no demasiado para no perder excesiva nitidez en la vía, y un toque de Saturación para marcar más sus colores.

Ajustes Locales

Se crea otro Filtro graduado para el suelo. Se desliza la Temperatura hacia los tonos amarillos para darle un poco más de calidez al suelo y que no quede tan azulado. Después se suben las Sombras para ganar más detalle en las zonas más oscuras, juntamente con el Contraste y los Blancos para equilibrar la imagen. Finalmente, se ha reducido un poco el ruido de la zona desde el deslizador de Ruido.

Se crea otro Filtro graduado para el suelo

Corrección de Color

Desde la pestaña HSL/Color se ajusta cada tono independientemente para darle un toque más cian al cielo y potenciar los tonos púrpuras y anaranjados de la vía.

Desde la pestaña HSL/Color se ajusta cada tono

¡Y ya está! Fotografía lista para exportar. A continuación te dejo la comparativa. Increíble como queda una imagen después del procesado, ¿verdad?

 Fotografía lista para exportar.Info & imágenes: dzoom.org