Fotografiar paisajes: ¿Prefieres usar un gran angular o un teleobjetivo?

Qué dilema, ¿verdad? Aunque normalmente en las fotografías de paisaje los fotógrafos nos decantamos por usar un objetivo angular o gran angular para poder capturar y transmitir la grandiosidad del entorno que tenemos ante nosotros. El gran angular nos sirve para abarcar el mayor ángulo de visión posible y darnos una gran profundidad de campo.

Pero es necesario usar este tipo de objetivo y no es necesario que te compres uno expresamente para realizar fotografía de paisaje. Qué es una buena inversión, sin lugar a dudas. Pero si estás empezando con la fotografía, ahora te enseñaré que usando otras lentes y el teleobjetivo, también podrás conseguir grandes fotografías de paisajes. En este artículo nos vamos a centrar en hacer las fotografías de paisaje con un teleobjetivo. Te enseñaré el buen partido que puedes sacarle y cómo puedes obtener resultados igual de espectaculares que usando un gran angular. ¿Preparados?

Diferencia entre disparar con un gran angular y con un teleobjetivo

¿Qué haces cuando te encuentras delante de un espectacular paisaje?, ¿cuál es el objetivo que eliges? Puede que escojas una lente de focal media (entre 35 y 70mm) porque son las distancias más similares a la visión humana y las imágenes que se obtienen parecen más naturales.

O, tal vez seas de los que prefieren captar un paisaje con un objetivo angular para abarcar la mayor cantidad de escena posible. O bien, de los que prefieren acercar al máximo aquellos paisajes que quedan más alejados y para ello utilizarías un teleobjetivo para poder acercarte bien a los detalles. 

Espera… ¿No has usado nunca un teleobjetivo para fotografía de paisaje? Déjame mostrarte en este artículo las diferentes fotos que se obtiene con un objetivo angular y un teleobjetivo. Y aunque difieran mucho las unas de las otras, tanto usar uno com el otro le dan un “toque” único en la imagen. 

Paisaje completo Vs detalles lejanos

Fíjate bien en la siguiente imagen: 

Paisaje completo

Con un gran angular se busca incluir la mayor cantidad posible de paisaje. Nos centramos en un elemento en particular, que en este caso será la cascada, e intentamos eliminar las distracciones que puedan haber en los extremos. La imagen que vemos fue tomada con un objetivo gran angular 11 mm.

Pero si te fijas bien en la imagen, justo donde cae el agua de la casada hay una especie de cueva. Con el angular, pasa totalmente desapercibida. Pero el teleobjetivo nos permite captar detalles de un paisaje que quedan  alejados con un gran angular. La foto realizada con un teleobjetivo 130 mm es esta: 

detalles lejanos

Acercar aún más los detalles

No solo los detalles lejanos que no se aprecian, con un gran angular, pueden atraer la atención. Los detalles más cercanos y evidentes también los podemos enfatizar con un teleobjetivo. Por ejemplo, la pared de la roca escarpada que hay en el paisaje de la cascada tiene una textura que llama mucho la atención. Con un teleobjetivo con una distancia de 75 mm, se pueden captar las protuberancias de las rocas que hacen una escena muy muy característica y única.

Acercar aún más los detalles

Diferencias Básicas entre Angular y Teleobjetivo

Como bien sabes hay grandes diferencias entre una lente angular y un teleobjetivo. Pero vamos a hacer algunas pruebas para entender cómo funciona cada lente y de ese modo aprender a sacarles el mejor rendimiento y aprovechar sus características a nuestro favor.

  • Perspectiva de la imagen

Perspectiva de la imagen

Nikon D7100. 16 mm la fotografía de la izquierda y 67 mm la fotografía de la derecha.

Estando en el mismo lugar, vemos que el paisaje captado es diferente.Con el angular, fotografía de la izquierda, el fondo pasa muy desapercibido y parece muy alejado. Incluso la distancia de un caño a otro parece abismal. Sin embargo, en la fotografía de la derecha hecha con el teleobjetivo se comprime muchísimo más la perspectiva. Los caños parece que están mucho más cerca unos de otros, incluso el fondo parece más cercano, aumentando considerablemente su tamaño.

Lo mismo ocurre en esta otra fotografía.

Perspectiva de la imagen

Panasonic Lumix DMC-GX7. 14 mm la fotografía de la izquierda y 69 mm la fotografía de la derecha.

La fotografía realizada con el 14 mm angular, parece que estamos ante un largo puente con un bosque al fondo. Incluso se puede ver el río que pasa por debajo a los lados del puente. Sin embargo, con el 69 mm teleobjetivo la distancia ya no parece la misma. El puente parece más pequeño y la curvatura de este es mucho más acusada. Incluso los tablones, que en la primera imagen tenían una separación entre ellos, en la segunda foto parece que estén más comprimidos.

  • Profundidad de Campo

Otra diferencia notable entre un angular y un teleobjetivo es la profundidad de campo. Cuanto mayor es la distancia focal, más pequeña es el área de enfoque y si usamos aperturas de diafragma amplias (números f bajos) obtendremos fondos desenfocados.

Sin embargo, si usamos la misma apertura con un angular y con teleobjetivo, los resultados que obtendremos serán completamente diferentes ¿Cómo? Fíjate en la siguiente imagen:

Profundidad de Campo

Se ha hecho con un una distancia focal de 14 mm y una apertura de f/5.6. El fondo está ligeramente borroso y lejano, mientras que la mayoría de las flores salen nítidas y enfocadas. En este otro caso, nos hemos alejado un poco para conseguir el mismo encuadre usando una distancia focal de 140 mm y la misma apertura, f/5.6.

Profundidad de Campo

Ahora las flores son las protagonistas de la imagen destacando sobre el fondo borroso y difuminado. Pero que ofrece un desenfoque muy atractivo y colorido que embellece la imagen. Por lo tanto, si queremos resaltar los elementos del paisaje y de ese modo evitar fondos poco atractivos, un teleobjetivo será nuestro mejor aliado.

Reinvéntate. Invierte el uso de las lentes. 

Sáltate las reglas y reinventa! Aléjate con el teleobjetivo y acércate con el gran angular. Como sabes, lo habitual es alejarnos con un angular y acercarnos con un teleobjetivo. Pero lo cierto es que también podemos invertir el uso de las lentes.

Puedes acercarte mucho a un elemento con un angular y ver qué resultado obtienes. Eso sí, tendrás que  estar muy cerca del elemento que quieras fotografiar. Por ejemplo, en esta imagen se tuvieron que pegar casi literalmente al caño para poder fotografiarlo de cerca con un 16 mm.

Invierte el uso de las lentes.

Con el teleobjetivo, buscamos el efecto contrario, alejarnos mucho e intentaron realizar la misma fotografía con un 200 mm. Como ves, el resultado es completamente diferente. Acercándonos físicamente a un elemento en primer plano con el angular hemos conseguido que este se vea mucho más grande con respecto al fondo.

Y alejándonos con el teleobjetivo se consigue el efecto contrario,que todos los elementos parecen tener el mismo tamaño

Invierte el uso de las lentes.

Trucos para fotografiar paisajes con un teleobjetivo

Ya hemos visto las diferentes formas de usar un angular y un teleobjetivo. Pero centrémonos ahora en cómo captar paisajes con el teleobjetivo.

¿Qué podemos hacer para conseguir fotografías atractivas de paisajes con un teleobjtivo? ¿Cómo podemos sacarle partido?

  • Aislar elementos interesantes

Aislar elementos interesantes

Un paisaje puede estar rodeado de elementos interesantes, pero siempre hay algo que atrae más nuestra atención. Una vez localizado ese elemento, el objetivo nos permitirá aislarlo. Un árbol solitario en medio de la nada es el mejor ejemplo. Si lo fotografiamos con un objetivo angular, solo conseguimos que pase desapercibido en la composición. Sin embargo, con el teleobjetivo conseguimos aislar el elemento, lograr una silueta atractiva con un fondo bonito.

  • Imágenes abstractas

Con un teleobjetivo también podemos realizar abstracciones. Fotografías con su propio significado y que no se reconozca fácilmente lo que son en realidad.

Imágenes abstractas

Las imágenes abstractas dotan a los detalles de un significado propio y distinto al real. Por ejemplo, una fotografía de un terreno escarpado como la que vemos a continuación, nos puede hacer pensar que se trata de la superficie de un planeta. Lo mismo pasa si fotografías la arena de playa, y pueden parecerte las dunas de un desierto.

  • Agrandar el sol y la luna

Agrandar el sol y la luna

Aquellos paisajes donde el sol o la luna aparecen con un tamaño más grande de lo normal, es porque el fotógrafo ha usado un teleobjetivo. Si quieres que los astros sean los protagonistas de tus capturas tendrás que usar un teleobjetivo.

Tanto el sol como la luna siempre parecerán más grandes cuanto más cerca estén del horizonte. A medida que vayan aumentando o reduciendo su altura, también variarán sus colores.

  • Paisajes urbanos

Paisajes urbanos

Un recurso muy habitual en fotografía es el de usar marcos naturales para enmarcar paisajes urbanos. Pueden ser marcos que creas usando un arco de flores, una arboleda o incluso un arco de piedra. O bien pueden ser marcos más cerrados como el de abajo, en el que se ha utilizado la arquitectura de un puente para para enmarcar la imagen.

Para enmarcar paisajes, un teleobjetivo  tiene sus ventajas respecto a utilizar una angular. Por ejemplo: 

  • Las líneas del marco serán mucho más rectas, porque el angular tiende a deformar mucho más. 
  • Podrás compactar más los planos, acercando unos elementos a otros, gracias a su efecto de compresión de la perspectiva.

Pero no Olvides…

  • Accesorios importantes:  

 

Accesorios importantes

Debes tener algunas cosas en cuenta a la hora de usar teleobjetivo. Recuerda que este tipo de lentes son mucho más propensas a las vibraciones que otros objetivos. Por ello el uso de trípodes es indispensable para tener una buena estabilidad. Para mayor seguridad, puedes colocar peso en el gancho extraíble (sin que haya balanceos) o montar el trípode más cerca del suelo.

Si tu trípode dispone de una rótula de bola te facilitará el trabajo y si cuentas con un disparador remoto o por cable, mucho mejor. 

Con una cámara réflex también es recomendable usar el bloqueo de espejo para evitar las vibraciones del movimiento del espejo al realizar la captura.

  • Configuración de la cámara:  

Para conseguir paisajes nítidos debes tener en cuenta el enfoque de tu cámara. Lo más recomendable es que uses el modo live view y enfoques manualmente.

Usa velocidades de obturación que no sean demasiado lentas para evitar trepidaciones. Aperturas de diafragma medias o altas para conseguir una mayor área nítida y, finalmente, una sensibilidad ISO para lograr mayor luminosidad.