Agudiza tu creatividad y disfruta de la fotografía¿Necesitas un empujoncito para volver a reencontrate con la fotografía?

 Muchas personas solo sacan su cámara fotográfica cuando se van de viaje o en momentos especiales. Pero, no tiene porqué ser así. Si sales un poco de tu zona de confort, verás que en tu casa, si si, no tienes que irte muy lejos. Tu propia casa tiene rincones y objetos que, con un poco de creatividad, conseguirás  resultados únicos. 

Así dejarás de recopilar fotos que parecen un calco unas de otras. Por ello, he recopilado proyectos fotográficos creativos que estamos seguros de que te ayudarán a conseguir fotos geniales y diferentes.

¿Por qué no te pones la meta de hacer cada uno de estos proyectos? Empieza por la número uno y ve tachando a medida que los vayas completando. ¡Agudiza tu creatividad!

1# Humo

¿Te ves haciendo una fotografía como esta? ¿Te parece complicada?

Humo

Pues déjame decirte que es una de las prácticas más sencillas que puedes hacer en casa. Lo único que se necesita es paciencia, pero el resto de materiales seguramente los tendrás al alcance de tu mano.

Estás fotografías dan resultados únicos e irrepetibles, mágicos, podríamos decir. El humo tiene unas formas que generarán esa sensación de movimiento muy particular. Y dependiendo el fondo que escojas, tus imágenes transmitirán una atmósfera elegante y enigmática. 

Lo único que necesitas para crear estas fotografías tan creativas son: un tejido oscuro para el fondo, varas de incienso, una luz potente (flash o continua), tu cámara y el trípode.

2# Autorretrato Artístico

 Autorretrato Artístico

Seguramente estarás acostumbrado a sacarte selfies, tan de moda en nuestros días, pero ¿alguna vez te has hecho un autorretrato artístico? ¿O eres de los que no les gusta aparecer en las fotos? 

A veces nos decantamos más por captar la belleza que nos rodea o por inmortalizar momentos increíbles de otras personas que nos olvidamos de que nosotros mismos. Y es que nosotros también podemos ser el motivo de una gran foto. 

El autorretrato artístico es un subgénero del retrato que se ha puesto más de moda que nunca con los famosos selfies, así que aprovecha para ser más creativo que los demás.

Puedes empezar haciendo autorretratos normales para aprender la técnica. Y una vez dominada, prueba con el autorretrato artístico usando más tu creatividad. 

3# Multiplicación de Personas

https://www.phototourbarcelona.com/2020/01/24/multiplicar-personas-en-una-fotografia-te-atreves/

Ya hablamos de esta técnica en algún otro post. Pero es que esta técnica da mucho juego a la hora de usar nuestra creatividad. El repetir a una misma persona en diferentes posiciones o lugares en una localización. Pero no creas que se trata de un trabajo laborioso que requiere grandes habilidades del uso de Photoshop. ¡En realidad es muy sencillo de hacer!

Usando esta idea crearás fotos divertidas y diferentes. Además, si no cuentas con nadie más que tú mismo, con tan solo un diparador remoto tú puedes ser el protagonista de esta obra de arte. Solo necesitarás un poco de paciencia, un trípode y unos cuantos complementos.

Aunque, si quieres pasarlo bien de verdad, ponla en práctica con niños o con tus amigos. Te garantizo una tarde de diversión

4# Gotas de Agua

Gotas de Agua

Volvemos a hablar de elementos del día a día que podemos usar en nuestras composiciones para crear imágenes únicas. Una de estos elementos es el agua. Si tienes tiempo libre y ganas de experimentar, prueba a trabajar con las gotas de agua. Aquel vuelve a ser necesaria la paciencia, porque para poder congelar el movimiento, tendrás que repetir muchas veces las capturas hasta conseguir una composición que te guste.

Para este proyecto vas a necesitar un poquito más de equipo. Necesitarás un equipo básico strobist  que está formado por: un flash de mano, un disparador inalámbrico, un trípode de iluminación y un difusor. Puedes conseguir un equipo básico por unos 80€.

Y para el montaje necesitarás un barreño, una bolsa de plástico, una cartulina y una varilla o un boli.

5# Geles de Color

 Geles de Color

Ya hemos visto diferentes elementos con los que podemos trabajar para conseguir fotografías muy creativas. Ahora hagamos un proyecto relacionado con la iluminación. ¿Qué sucede en una imagen cuando añadimos color a la luz? ¿Conseguiremos retratos completamente diferentes a los que sueles hacer en tu estudio? El color nos ayudará a transmitir emociones y sensaciones y darle un toque diferente y original a nuestras capturas.

Es cierto que este proyecto requiere de una inversión económica por tu parte. Ya que se necesita un pequeño estudio casero, 2 ó 3 flashes (con sus triggers y sus trípodes), un reflector, difusores y geles de colores.

Pero si hace poco que has montado tu estudio lowcost en casa, este proyecto te vendrá de maravilla para practicar y empezar a cogerle el tranquillo a los flashes

6# Bola de Cristal

Bola de Cristal

Este objeto económico y con una forma muy interesante, nos puede ayudar a conseguir captar imágenes originales y creativas. También se puede aplicar a retratos, pero donde de verdad funcionarán mejor es en fotografía de paisaje.

Como si de una bola de nieve se tratase, podrás encerrar escenas dentro de estas esferas de cristal. Puedes encontrarlas de distintos precios y tamaños pero ten en cuenta que cuanto más pequeñas sean más complicado será el reto, pero también será más económica y fácil de transportar. Así que tu eliges! 

7# Agua y Aceite

Agua y Aceite

Dos materiales que no se funcionan y que nos podremos volver a sentir como niños experimentando con ellos. Es una experiencia muy gratificante donde podrás crear mundos llenos de color y de formas interesantes. Además, lo bueno de este proyecto es que los materiales los tienes en casa. Solo necesitarás: una fuente de cristal, agua, aceite, lavavajillas, una pajita y cartulinas de colores.

Una vez montes el set con el trípode y la cámara en posición cenital podrás empezar a crear imágenes curiosas y abstractas. 

8# Filtros DIY

Filtros DIY

¿Tienes muñecos o figuras en casa que puedan ser los protagonistas de tus fotos? Los elementos estáticos son ideales para poder hacer experimentos fotográficos. Y también nos pueden ayudar a probar diversos accesorios y comparar el efecto que producen unos y otros.

Para este tipo de proyecto también tienes todos los materiales necesarios al alcance de tu mano. Necesitarás los muñecos, los filtros caseros que puedes crear a partir de gotas de agua, pompas de jabón, gafas de sol, plásticos, lana, vaselina, medias, espejos, etc. Muchos de ellos pueden restar algo de nitidez a la toma, pero el secreto estará en no cubrir del todo la lente para que afecte solo al entorno del elemento.

9# Perspectiva Forzada

Perspectiva Forzada

La técnica de la perspectiva forzada requiere de mucha imaginación y de mucha paciencia. Ya que el objetivo de esta técnica es la de engañar al ojo creando composiciones extrañas e imposibles. 

El objetivo es el de jugar con la perspectiva de forma que los distintos planos que haya en nuestra captura interactúen como si estuvieran en el mismo plano.

Solo así lograremos crear una ilusión óptica realista en la que los elementos parezcan más grandes o pequeños, o más cercanos o más lejanos entre sí. Para lograr este efecto, necesitaremos que todos los elementos de nuestra imagen estén enfocados y necesitaremos cerrar el diafragma.

10# Flotar en el aire

 Levitación

¿Nunca has soñado con poder volar? Pues aunque no sea posible eso no significa que no puedas engañar al ojo humano para dotar de ingravidez tus fotografías. Gracias a este tipo de fotos podemos convertir nuestras fantasías en realidad.

Para conseguir fotografías donde tu modelo levite solo tendrás que colocar tu cámara en un trípode, tomar una foto del fondo y después otra del modelo levitando (obviamente, sobre una mesa o taburete). El verdadero trabajo vendrá después en la edición, donde tendrás que eliminar el soporte y darle ese toque onírico.

También puedes añadir otros objetos levitando para darle un aspecto más realista a las imágenes. 

Conclusión

Qué tal te han parecido los 10 proyectos de hoy, interesantes, ¿verdad? Pues te animo a que saques tu cámara del armario y te pongas la meta de realizar, al menos, un par de ellos. Seguro que una vez empieces a crear y a obtener resultados únicos, querrás más.  Así que, ¡agudiza tu creatividad!

 

Info&Imágenes: dzoom.es