La técnica de la perspectiva forzada y algunos ejemplos

Ya se acerca el verano y las vacaciones están a la vuelta de la esquina y he pensado que un artículo sobre la técnica de la perspectiva forzada es perfecto para que puedas irte de vacaciones y volver con fotografías únicas y originales. Pero antes de continuar déjame explicarte en qué consiste la técnica de la perspectiva forzada. Ya verás como es una técnica que conoces muy bien y que seguramente ya la has utilizado anteriormente. 

Esta técnica consiste en engañar al ojo humano para crear composiciones imposibles, ¿cómo? Jugando con la perspectiva. Dependiendo como nos colocamos respecto a la cámara podemos hacer creer al ojo que un objeto es más grande o más pequeño o está más cerca o más lejos de lo que realmente es y está.  Tan solo necesitarás un poco de imaginación y creatividad.

Si te interesa lo que estás leyendo no te pierdas el resto del artículo donde hablaré un poco más de la perspectiva forzada, te cuento algunos consejos y, lo más importante, te enseño algunos ejemplos de fotografías usando esta técnica para que te sirvan de inspiración. ¿Te animas a jugar con la perspectiva?

La perspectiva forzada, ¿Qué es?

La perspectiva forzada es una técnica compositiva que puede darnos como resultado fotografías muy curiosas, originales y divertidas. Y este resultado se consigue creando una ilusión óptica al jugar con la perspectiva de nuestra fotografía para que diferentes planos interactúen como si estuvieran en uno solo.

Para acabar de entender a qué nos referimos con este tipo de técnica vamos a ver un ejemplo que seguramente habrás visto en incontables ocasiones o incluso tu mism@ las has hecho. Estoy hablando de la “típica” foto aguantando o empujando la torre de Pisa. ¿Te suena?

La perspectiva forzada, ¿Qué es?

Foto por Yi Su (licencia CC)

Esto es un ejemplo muy claro de la perspectiva forzada. Se juega con la perspectiva. La persona que se encuentra bastante alejada de la torre y la torre que queda atrás. De esta manera parece que estén en el mismo plano. 

La técnica de la perspectiva forzada se ha usado desde los inicios de la fotografía hasta la actualidad para crear composiciones muy diferentes. Incluso se ha usado en el cine en múltiples ocasiones, para simular escenas peligrosas, para crear fondos falsos e incluso para hacer ver a personajes mucho más grandes o pequeños de lo que realmente son.

10 Consejos para hacer fotografías con perspectiva forzada

Antes de ponerte a realizar esta técnica tienes que pensar de antemano qué resultado quieres obtener. Debes imaginar la composición y luego reproducirla con tu cámara. Esto no quiere decir que alguna vez encuentres una perspectiva forzada por casualidad mientras estás encuadrando, pero no suele ocurrir muy a menudo. Por lo general este tipo de fotografías requieren ser pensadas y preparadas con antelación.

Por eso vamos a darte una serie de consejos, aunque existen muchos tanto a nivel de composición como con referencia a la técnica, pero vamos a centrarnos en los más importantes para obtener fotografías realmente originales y creativas:

1. Usa la yuxtaposición: La Yuxtaposición es colocar dos cosas juntas para mostrar un contraste. En fotografía utilizamos la composición, el uso inteligente de perspectivas forzadas o accesorios cuidadosamente colocados para transmitir los contrastes en la imagen. En la técnica de perspectiva forzada lo que tratamos es de encajar exactamente dos planos separados simulando estar en uno solo. Así conseguiremos crear composiciones muy creativas.

Usa la yuxtaposición

2. Juega con el punto de vista: ¿Cómo? Puedes realizar fotografías con el ángulo contrapicado, donde nos encontraremos a una altura inferior a la de los elementos de la escena. Consiguiendo que los objetos o personas cobren altura. O podemos usar el ángulo picado donde se empequeñece al objeto o persona. Puedes jugar con los ángulos de visión para conseguir composiciones muy interesantes, etc. 

3. Juega con la posición de la cámara: También puedes conseguir composiciones muy interesantes variando la posición de tu cámara. Por ejemplo, puedes girar tu cámara para simular que el suelo es una pared y que la pared es el suelo. Colocando a tu sujeto en una posición estratégica, puedes conseguir fotografías muy curiosas y originales.

Juega con la posición de la cámara

4. Cierra el diafragma: Si lo que queremos es que dos planos diferentes parezcan estar en un mismo plano, vamos a necesitar que ambos estén enfocados. Para ello deberemos cerrar bastante el diafragma, para obtener una gran profundidad de campo y conseguir así que tanto el primer plano como el fondo aparezcan enfocados.

5. Usa objetivos angulares: Para conseguir una profundidad de campo bastante grande es recomendable usar objetivos angulares para jugar con la perspectiva y de ese modo tener diferentes planos enfocados. La distancia focal es otro aspecto que influye en la profundidad de campo, por ello un objetivo angular siempre nos proporcionará una mayor profundidad de campo que un teleobjetivo.

6. Utiliza la hiperfocal: Para mantener a foco toda nuestra fotografía y para que nuestras composiciones parezcan más creíbles debemos enfocar a la distancia hiperfocal. Eso nos permitirá tener nuestro fondo enfocado sin perder nitidez en el primer plano.

7. Juega con la profundidad de campo: Antes, he comentado que lo ideal es contar con una profundidad de campo, pero todo es relativo. Todo depende del tipo de composición que quieras obtener. Tal vez a veces necesites conseguir una profundidad de campo escasa para cuando quieras hacer ver que un objeto pequeño es de tamaño mucho mayor. En ese caso quizás desenfocar el fondo te pueda ayudar a integrar ese pequeño objeto y simular que es mucho mayor. Otra opción también es, por ejemplo, hacer que nuestro sujeto/objeto interactúe con el bokeh del fondo. En este caso también necesitaremos que la profundidad de campo sea escasa.

Juega con la profundidad de campo

Foto por Susanne Nilsson (licencia CC)

8. Usa el zoom: En algunas composiciones no te quedará más remedio que usar teleobjetivos. Por ejemplo, cuando quieras simular que un objeto muy pequeño y uno muy grande están en un mismo plano, el uso del zoom te ayudará a poder conectarlos mejor. Sin embargo, esto reducirá significativamente tu profundidad de campo. Si cerrando el diafragma no consigues enfocar correctamente ambos objetos, otra opción es disparar dos tomas variando el enfoque y después juntarlas en edición. Eso sí, para realizar esta edición tendrás que ignorar el próximo punto, ya que requerirá el uso de un trípode para que el encuadre de ambas fotos no varíe.

9. No uses el trípode: Procura evitarlo. En la perspectiva forzada será muy útil que tengas libertad de movimiento, ya que necesitarás ir mirando a través de tu visor e ir corrigiendo el encuadre hasta encontrar la posición exacta en el que tu composición encaje a la perfección.

No uses el trípode

Foto por Wind&Wuthering (licencia CC)

10. Dale rienda suelta a la imaginación: No te cortes y dale rienda suelta a tu imaginación. Y sobre todo, prueba todo lo que se te ocurra. Muchas veces las mejores fotografías son las que más absurdas te puedan parecer en un principio. ¡No tengas miedo a experimentar y equivocarte!

Algunos ejemplos para inspirarte

Seguro que después de haber leído estos sencillos consejos ya tienes ganas de poner en práctica la técnica de la perspectiva forzada, ¿verdad? Para conseguir fotografías originales, usando esta técnica, es importante hacer volar la imaginación. Pero, si aun no lo ves del todo claro, puedes empezar por imitar ejemplos. A continuación vamos a ver algunos ejemplos, muy fáciles de lograr, y que te darán unos resultados impresionantes.

Seguro que una vez le empieces a coger el tranquilo a esta técnica y des rienda suelta a tu imaginación y creatividad, no habrá quien te pare.

A continuación te dejo algunas fotos con perspectiva forzada que espero sirvan para inspirarte. ¡Anímate a imitarlas y a crear a partir de ellas tus propias composiciones!

Bailarina

Bailarina

Cámara Gigante 

Cámara Gigante

Foto por Alex Schwab (licencia CC)

Cogiendo el Sol

Cogiendo el sol

Foto por Sim USA (licencia CC)

Cogiendo un avión

Cogiendo un avión

Foto por Mackee Lee (licencia CC)

Lighter

Lighter

Foto por Herr Olsen (licencia CC)

 

Info: Dzoom