En composición fotográfica hay una regla que todo fotógrafo debe conocer, se llama la regla de los tercios. Si te estás iniciando en el mundo de la fotografía, puede que sea la primera vez que la escuchas, pero no te preocupes, ya verás como es una regla muy sencilla y eficaz después de leer este post. ¿Empezamos?

¿En qué consiste la regla de los tercios?

Tal y como puedes ver en la imagen, la regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios, tanto pueden ser en sentido vertical como en horizontal, y como resultado tendrás 4 intersecciones de líneas.

La Regla de los Tercios: Mejora tu Composición Fotográfica

Estos puntos de intersección se conocen como puntos fuertes y fijan puntos de interés en la foto. Con lo cual, alejamos el interés del centro de la foto y resaltamos las zonas donde se encuentras los puntos fuertes. De ese modo creamos una imagen estéticamente agradable, equilibrada y con un mayor impacto visual.

Te recomiendo que si cuando estás haciendo la fotografía solo existe un único punto de interés, es preferible que lo pongas en uno de los cuatro puntos de intersección en lugar de hacerlo directamente en el centro de la foto. ¿Y si hay más de un elemento de interés?  En este caso, es recomendable buscar dos de estos puntos, de preferencia opuestos, formando una diagonal en la foto. Así brindarás armonía y equilibro a la composición y guiarás los ojos del observador a través de ella.

Truco: Si activas la cuadrícula de tu cámara te ayudará a hacer un buen encuadre desde el principio y no tener que recurrir después a los programas de edición tipo Photoshop.

¿Cuándo aplico la Regla de los Tercios?

Lo normal es aplicarlo cuando estamos haciendo la foto. Puede ser que al principio no sepas identificar a través del visor o pantalla de tu cámara donde se encuentran los puntos imaginarios, pero eso es normal, ya verás que poco a poco, con el tiempo irás cogiendo la práctica.

Truco: Algunas cámaras réflex traen unas guías en el propio visor que ayudan a tomar referencias

Algunas cámaras réflex traen unas guías en el propio visor que ayudan a tomar referencias.

¿Es necesario usar esta regla en todas las fotografías que hagas?

Esta regla es una de las muchas técnicas que existen en fotografía, por lo cual no significa que la tengas que utilizar siempre. Te animo a seguir explorando y practicando con tu cámara. Intenta buscar nuevos encuadres, jugar con los colores, elementos…¡Tu decides donde esta el límite de tu creatividad!

Y si quieres conocer otras reglas de composición, ¡no te pierdas mi próximo post!