El triángulo de la exposición.

Cuando empezamos con la fotografía lo más fácil es empezar con el modo automático y dejar que sea la cámara quien decida cómo hacer la foto. Pero con el tiempo, iremos queriendo probar cosas nuevas, aventurarnos más y más en este fantástico mundo y es aquí cuando nos daremos cuenta que difícilmente podremos salir airosos si solo sabemos utilizar el modo automático. Debemos pasarnos al modo manual y con ello deberemos aprender muchas técnicas. Entre ellas la exposición… ¿Veamos de que se treta?

¿Qué significa la exposición de una foto?

La exposición es la cantidad de luz que recibe el sensor de imagen, en fotografía digital, para que se forme una imagen. Cuando nosotros pulsamos el disparador de la cámara, el sensor capta la luz que entra por el objetivo y guarda esa información en un archivo de tu tarjeta de memoria.

En modo automático, la cámara hace todos los ajustes necesarios para que la foto salga “bien”. Puedes consultar los ajustes en la pantalla trasera o consultando el Exif de la foto una vez realizada.

En modo manual somos nosotros los que ajustamos la cantidad de luz que entra, cuánto tiempo está entrando esa luz y la sensibilidad del sensor.

Si nos equivocamos en estos ajustes, la foto puede salir demasiado oscura (subexposición) o demasiado clara (sobreexposición). Debemos practicar para encontrar el punto correcto y de ese modo conseguir fotografías con una exposición correcta.

Apertura del diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO

La exposición se compone de tres parámetros:

  • Apertura del diafragma,
  • Velocidad de obturación y
  • Sensibilidad ISO

Estos tres ajustes y su relación entre ellos se les suele llamar el triángulo de la exposición. Vamos a ver qué papel juegan cada uno de ellos en nuestra fotografía:

Apertura del diafragma

El objetivo de nuestra cámara lleva unas láminas que se pueden separar unas de otras formando una especie de iris. Este iris es el llamado diafragma y la apertura del diafragma es el agujerito por el que entra la luz qApertura del diafragmaue ha de llegar al sensor.
Esta apertura se puede medir en una escala que se llama número f y siguiendo este estándar podemos saber la cantidad de luz que vamos a dejar pasar hacia el sensor sea cual sea nuestro objetivo y nuestra cámara.
Utilizando esta escala, debes recordar que cuanto más pequeño es el número f más grande es la apertura y la cantidad de luz que dejamos pasar.

Por ejemplo: un f/2 deja pasar mucha más luz que un f/8.
Cambiar de un valor f a otro se llama paso. Podemos ajustar la apertura en pasos completos, en medios pasos o tercios de paso. La escala del número f, por pasos completos es la siguiente:
Escala número f: 1  1.4  2  2.8  4  5.6  8  11  16  22  32  45

Es muy importante saber que al abrir el diafragma un paso completo estamos dejando pasar exactamente el doble de luz. A f/8 entra el doble de luz que a f/11.

Resumiendo:

  • La apertura del diafragma te permitirá decidir la cantidad de luz que va a entrar hacia el sensor.
  • Una apertura pequeña dejará pasar mucha más luz que una mayor

La velocidad de obturación o velocidad de disparo hace referencia al periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. El obturador no es más que el dispositivo que regula el tiempo durante el cual le llega luz al sensor (o película) de la cámara.

A mayor velocidad de obturación (más velocidad con la que el obturador se abre y se cierra), menos luz llegará al sensor o película de la cámara. Por el contrario, a menor velocidad de obturación Velocidad de obturación(menos velocidad con la que el obturador se abre y se cierra), más luz llegará al sensor o película.

Por ejemplo: Si nos encontramos en un lugar con poca iluminación ya sea en interiores, atardeceres, de noche, etc. Una manera de conseguir que llegue la suficiente luz al sensor sería disminuir la velocidad de obturación.

En cambio, si contamos con mucha luz, entonces subiremos la velocidad de obturación para que no se nos queme la fotografía.

Además de utilizar la velocidad de obturación para que nuestra fotografía esté bien expuesta, podemos someterla a nuestra creatividad. Podemos:

  • Congelar la imagen. Conseguimos que todos los elementos de la fotografía estén estáticos, inmóviles. Se consigue convelocidades altas.
  • Efecto seda. Se consigue fotografiando agua en movimiento con una velocidad baja.
  • Pintar (literalmente) con la luz. A velocidades muy bajas, podemos utilizar un elemento que desprenda luz para realizar dibujos en el aire.

Sensibilidad ISO

La sensibilidad ISO es un parámetro que nos permite indicar al sensor qué cantidad de luz debe recoger.  Por ejemplo, sin tener en cuenta los otros dos ajustes que hemos visto anteriormente, la apertura del diafragma y la velocidad de obturación, para obtener una exposición correcta será necesaria una sensibilidad alta si estamos en un interior mal iluminado, o una sensibilidad más baja si estamos en un exterior a pleno sol.

La escala ISO es la siguiente: Escala ISO: 25  50  100  200  400  800  1600  3200  6400…

El triángulo de la exposición

El triángulo de la exposiciónLos tres parámetros anteriores: apertura del diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO, son equivalentes entre sí. Forman un triángulo donde se ve claramente cómo se relacionan entre ellos.

Esta equivalencia entre los pasos de los tres ajustes recibe el nombre de Ley de reciprocidad. Es decir, si subo un paso la velocidad de obturación pero al mismo tiempo abro un paso la apertura de diafragma obtendré la misma exposición que antes de cambiar nada.

Pero, a pesar de que la exposición va a ser la misma con cualquiera de estas acciones, cada uno de estos parámetros tiene sus efectos en nuestra fotografía, y nos pueden interesar o no dependiendo de cada foto.

 Veamos cómo afecta cada parámetro a nuestra fotografía:

 Efectos de la apertura del diafragma

Cuanto más abierto esté el diafragma (número f bajito), menor profundidad de campo tendremos. Eso significa que si queremos que en nuestra fotografía el fondo salga desenfocado tendremos que usar una apertura grande (número f bajito).
Si queremos que el fondo salga enfocado, entonces tendremos que utilizar una apertura pequeña (número f alto).
Ejemplo práctico: Si tenemos que hacer una foto a un grupo de personas con unos delante y otros detrás… tendremos que cerrar la apertura de modo que todos salgan enfocados.

 Efectos de la apertura del diafragma

Efectos de la velocidad de obturación

La velocidad de obturación nos permitirá congelar el movimiento. Así que dependiendo de si ponemos una velocidad de obturación alta o baja obtendremos diferentes resultados. Veámoslo con un par de ejemplos prácticos:

1º. Para fotografiar a un niño en bicicleta necesitaremos una velocidad de obturación más alta ya que si es demasiado baja el niño saldrá movido y borroso.
2º. Para fotografiar un tren en movimiento, si queremos que el fondo salga movido para dar una sensación de velocidad tendremos que usar una velocidad de obturación baja.

Efectos de la velocidad de obturación

Efectos de la sensibilidad ISO

Con la sensibilidad ISO lo único que podemos conseguir es que si ponemos una sensibilidad alta, conseguimos que se nos llene la foto de ruido de imagen (esos puntitos de colores que tanto afean nuestra foto y que provocan una falta de detalle cuando esta es muy alta).
Pero muchas veces, cuando hay poca luz, no tendremos otra opción que subir la ISO a pesar de saber que la foto se llenará de ruido.
Aunque puede parecer que conseguir una buena exposición puede ser complicado, no lo es. Nuestra propia cámara digital nos ayuda. Cuando mires por el visor para hacer una foto en modo manual, verás en la parte inferior una gráfica parecida a la siguiente imagen:

  • El punto central representa la exposición correctadel encuadre que estás tomando
  • Los extremosderecho e izquierdo te indican subexposición o sobreexposición.

Puede que tu cámara te muestre unos números indicando +2 y +1 hacia un lado y -1 y -2 hacia el otro. O bien, puede que tu cámara solo muestre unas rayitas y los símbolos + y -.
Si la flechita se encuentra en el +2 significa que tus ajustes estarían sobreexponiendo dos pasos (o más) la foto. Si está en la zona negativa significa que la foto saldría subexpuesta.
Tu cámara calculará automáticamente la exposición basándose en la cantidad de luz que recibe. Lo único que tienes que hacer es ajustar uno de los tres parámetros de los que estamos hablando para ajustar la exposición en el centro.

Efectos de la sensibilidad ISO

¡A practicar!

Ahora después de toda esta teoría te recomiendo que salgas a practicar. Empieza a disparar en modo manual e intenta jugar con los tres ajustes que hemos visto en la entrada de hoy… pero sobretodo ¡disfruta de la fotografía!
¡Ya verás que bien te sientes cuando veas los resultados!

 

Información e imágenes: http://fotoversia.com