Pautas para una buena exposiciónEn la entrada anterior del apartado de formación vimos qué era la exposición y el triangulo de exposición. Y repasamos los tres factores que tienen una gran influencia en nuestras fotografías:

  • la apertura del diafragma,
  • la velocidad de obturación y
  • la sensibilidad ISO.

Hoy, seguiremos hablando sobre la exposición. Comentaremos algunas pautas que debemos seguir para que nuestras fotos aparezcan correctamente expuestas. Aprender este aspecto es fundamental en nuestro proceso de aprender a hacer mejores fotos.

Subexposición, Exposición Correcta y Sobreexposición

Según el grado de exposición de una foto podremos hablar de tres situaciones que nos podemos encontrar. Los siguientes términos se nos tienen que quedar grabados en nuestra mente: subexposición, exposición y sobreexposición. ¿Qué significa cada uno de ellos? Descúbrelo tú mismo en la siguiente fotografía. ¿Cuál dirías que está bien enfocada? Vamos a comentarlas:

Subexposición, Exposición Correcta y Sobreexposición

  • SubexposiciónLa fotografía se ve oscura, presenta una carencia considerable de luz frente a la de la escena original.
  • Exposición correctaLa fotografía recoge la cantidad de luz apropiada para representar fielmente la escena fotografiada.
  • SobreexposiciónLa fotografía se ve con un exceso de luz, por eso se ve muy clara.

¿Cómo se mide la Exposición?

Con las cámaras digitales podemos apreciar en el visor LCD si la fotografía que hemos hecho está bien expuesta o no. Pero también contamos con dos herramientas que nos van a ayudar a medir la exposición ANTES de tomar la foto: El Histograma y el Exposímetro.

El Histograma

El histograma es una representación gráfica de la distribución de los distintos tonos de una imagen. Nos ayuda a controlar la exposición en nuestras fotos, así como para corregir los colores.

El histograma nos ayuda a saber cuál es la exposición correcta de una imagen.El Histograma

Si la fotografía sale subexpuesta, la gráfica tenderá a desplazarse a la izquierda y en una fotografía sobreexpuesta tenderá a desplazarse a la derecha. Una imagen que contenga todos los tonos de grises tendrá un histograma más o menos uniforme a lo largo de todo el eje horizontal.

Debemos recordar que depende el tipo de fotografía que quiera obtener el fotógrafo, el histograma no tiene por qué ser siempre uniforme.

El Exposímetro.

El exposímetro, es el encargado de estimar la exposición que necesita el sensor para producir un resultado correcto en cuanto a exposición, en base a la luz reflejada por la escena y los valores de apertura, velocidad y sensibilidad seleccionados.

En el modo automático, es la cámara quien configura la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO para obtener una correcta exposición.

En los modos creativos, modos como: paisaje, retrato, nocturno, etc. Uno de los parámetros viene fijado y es el exposímetro el que le indicará a la cámara qué valores deben tomar los otros dos parámetros.

Por ejemplo, en el modo deporte, se fija un tiempo de exposición bajo para evitar la trepidación (evitar que las fotos salgan movidas y borrosas), por tanto, para que la imagen no aparezca subexpuesta, el exposímetro le indica a la cámara un valor de apertura lo suficientemente elevado como para que esto no se produzca.

En aquellos modos en que el fotógrafo fija uno de los valores: de apertura (A, apperture priority) o de velocidad (S, shutter priority), indicando a la cámara el otro valor que deberá utilizar: velocidad de obturación y apertura del diafragma, respectivamente. La cámara indicará al fotógrafo el grado de exposición que ofrece la toma a través de la pantalla de su cámara.

En esta imagen podemos ver la información que nos ofrece la cámara. La parte que está sombreada con rojo es el indicador de exposición y nos proporciona la información sobre el grado de exposición que ofrece una toma.

 la información que nos ofrece la cámaraSi estamos en situación de sobreexposición el indicador se desplazará hacia el signo «+», mientras que si estamos en situación de subexposición, lo hará hacia el signo «-«.

El fotógrafo deberá lograr equilibrar ese indicador poniendo en práctica lo que hemos dicho a lo largo de este artículo. Manipulando los tres factores que tanto hemos hablado de ellos en nuestro post anterior: Apertura del diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO

En resumen…

Espero que ya tengas más claro que es el concepto de exposición y como los tres factores: apertura del diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO, determinan una fotografía.

Ahora solo falta que salgas a la calle, cámara en mano y empieces a jugar con estos tres factores y ver cómo afectan a tus fotografías hasta que le vayas cogiendo el truco.

 

Información: http://www.dzoom.org.es