El metering. Aprende a medir la luz¿Recuerdas que en la pasada entrada hablamos sobre cómo se medía la exposición? También comentamos dos herramientas que nos ayudan a medir la exposición, el histograma y exposímetro.

Pues bien, hoy vamos a continuar hablando del exposímetro, vamos a ver: cómo funciona y los diferentes modos de medición (metering) que encontramos en nuestras cámaras.

¿Para Qué Sirve el Exposímetro?

Si te acuerdas, el exposímetro mide la luz que refleja la escena a fotografiar. Posteriormente, la cámara con esa medición, estima la cantidad de luz que debe permitir entrar para que excite al sensor y modifica los parámetros de apertura de diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO para obtener una fotografía correctamente expuesta.

En modo automático, la cámara es quien hace todos los ajustes necesarios de apertura, velocidad y sensibilidad para que la exposición de la foto sea adecuada.

En el modo de Prioridad de Apertura, el fotógrafo tiene que fijar un valor de apertura del diafragma y la cámara ajusta el valor del tiempo de exposición para que la imagen salga bien expuesta.

En el visor de la cámara siempre tendremos toda la información que necesitamos sobre el grado de exposición de la toma. Por ejemplo, el exposímetro en esta cámara Cannon nos ofrece información sobre la exposición correcta, subexposición o sobreexposición en la pantalla LCD y en el visor gracias a una representación como la sombreada en rojo en la imagen superior derecha.

Con el indicador de exposición, podrás saber, antes de disparar, el grado de exposición que ofrece una toma. Si el indicador se desplaza a la zona donde está el (-) estarás en una situación de subexposición. Si se va a la zona con (+), te encontrarás ante una situación de sobreexposición.

Teniendo esta información podrás modificar los parámetros de apertura, velocidad y sensibilidad para lograr una exposición correcta.

El funcionamiento del exposímetro

Ya hemos comentado anteriormente que el exposímetro mide la luz procedente de la escena que incide sobre el sensor. Pero ¿cómo hace esta medición?

Los exposímetros vienen configurados y asumen que la luz que refleja una escena «normal» es equivalente a la que reflejaría una escena en la que el único color existente fuese el denominado Gris Medio. Este gris medio es aquel que refleja exactamente el 18% de la luz que recibe, por eso en ocasiones también se le conoce como Gris 18%.

Saber cómo funciona el exposímetro nos será de gran ayuda a la hora de fotografiar. Con esta información sabemos que en tomas “normales” el exposímetro hará bien su trabajo pero en tomas más claras u oscuras, el exposímetro nos proporcionará una información que vamos a tener que saber interpretar.

En tomas claras, un mayor porcentaje de la luz incide sobre los objetos. Por ejemplo, la nieve refleja hasta el 36% de la luz que recibe, por lo que no temas a fotografiar nieve en condiciones en las que el exposímetro te diga que la foto está sobreexpuesta, el exposímetro está preparado para una menor cantidad de luz reflejada.

tomas claras

 

En tomas oscuras, la luz reflejada por los objetos es menor al 18% con respecto a la luz que incide. Por ejemplo, el negro intenso refleja tan sólo el 8% de la luz que recibe, por lo que el exposímetro se quejará por la subexposición de la toma.  

tomas oscuras

El «metering». Los diferentes tipos de medición de la luz

Ya hemos visto todas las consideraciones que tiene el exposímetro a la hora de medir la intensidad de luz que llega al sensor (Gris Medio).

Pero, existen diferentes modos de medir la luz, también llamado «metering«, procedente de la escena En la mayoría de cámaras digitales y compactas tenemos, como mínimo, tres maneras de medir la luz.

Estos modos, se diferencian en función de aquellas zonas de la imagen que tienen en consideración a la hora de medir la exposición. Vamos a verlo:El “metering”. Aprende A Medir Correctamente La Luz

  • Medición Matricial o Evaluativa (Matrix). La cámara mide una parte considerable del encuadre y ajusta la exposición dependiendo de:
    • la distribución del brillo,
    • el color,
    • la distancia y
    • la composición.

A la hora de considerar la iluminación de la escena, valora la iluminación de todas las partes en que se ha dividido la imagen por igual.

Medición Matricial o Evaluativa (Matrix)Este tipo de medición suele funcionar bastante bien en la gran mayoría de las situaciones, salvo que tengan diferencias muy acusadas de luminosidad. Aun y así, nos calculará una exposición media, que puede resultar adecuada.

  • Medición Evaluativa Parcial o Ponderada al Centro (Center-weighted) .Este tipo de medición es similar al anterior, la cámara nos mide todo el encuadre entero, pero dará más importancia a la medición obtenida en la zona central.  La exposición se calculará teniendo en cuenta básicamente la zona central del encuadre.

Medición Evaluativa Parcial o Ponderada al Centro (Center-weighted).

Este es un tipo de medción que nos puede ir muy bien para retratos, cuando lo que nos interesa que quede bien expuesto se encuentra en la parte central de la imagen y hay mucha diferencia de luz en el fondo o en los laterales. Medimos la luz en esa parte central, y si el fondo nos queda sobre o sub-expuesto, pues no pasa nada puesto que lo que queremos que quede bien es el motivo central

  • Medición Central o Puntual (Spot). Este modo de «metering», únicamente medirá la luz de un pequeño punto de unos 2,5 – 3mm, normalmente localizado en el mismo punto de enfoque.

Medición Central o Puntual (Spot)

Este tipo de metering es ideal cuando las condiciones de luz son extremas, cuando el elemento que queremos resaltar ocupa una parte muy pequeña de la imagen o cuando queramos crear contraluces o sobre o sub-exponer gran parte de la escena, simplificando así la fotografía.

Para acabar….

Ahora ya sabes toda la teoría sobre la exposición. El importante papel que tiene el exposímetro en nuestras fotografías y también como usar los distintos modos de «metering” que existen.

Pero te falta algo… disparar, disparar y disparar.

Pon en práctica todo lo que has aprendido. Ya no tienes excusa para que tus fotos NO salgan correctísimamente expuestas.

 

Imágenes e información: http://www.dzoom.org.estravel and outdoor photography