¿Has visto alguna vez una fotografía como esta?

Cómo Conseguir el Efecto Seda Explicado con Ejemplos

Siempre has querido darle algún efecto a tus fotografías donde el agua es el protagonista, pero no has sabido cómo.

Pues ¡presta atención! Cuando acabes de leer este post y de haber puesto en práctica las sugerencias que os dejamos serás todo un experto en el efecto seda.

El efecto seda

¿Qué logramos con el llamado efecto seda? Conseguir que en nuestras fotografías en las que aparece el agua como protagonista, esta se convierta en una especie de manto sedoso. Como si fuera un manto de algodón en vez de agua.

Para que esto ocurra, el parámetro que debemos dominar es la velocidad de obturación, dicho de una manera más fácil de entender: el tiempo que transcurre desde que el obturador de nuestra cámara se abre para dejar pasar la luz que conforma la toma hasta que se cierra.

Para conseguir el efecto seda emplearemos una baja velocidad de obturación, lo que quiere decir que estaremos más tiempo haciendo la fotografía con el fin de inmortalizar el flujo del agua.

3 elementos imprescindibles

Hay tres elementos muy importantes para lograr el efecto seda en nuestra fotografía:

  • El trípode. Para esto tipo de fotografía es imprescindible. Vamos a estar durante varios segundos capturando la toma, por eso no podremos variar el encuadre mientras la foto se esté captando, porque si no nuestra foto saldría movida. Y por muy buenos profesionales que seamos… ninguno de nosotros tiene un pulso perfecto capaz de aguantar sin moverse varios segundos.
  • Un disparador remoto o el autodisparador. Aunque tengamos un trípode, si pulsamos manualmente el disparador, moveremos la cámara, estropeándonos la toma. ¿La solución? Utilizar un disparador remoto, una especie de mando a distancia, para evitar tocar la cámara en el momento preciso en el que echamos la toma. O bien, utiliza el autodisparador de la cámara. Le podemos dar 2 segundos, así podremos presionar directamente el botón de disparo, pero la captura se iniciará 2 segundos después de presionarlo para evitar que le afecte el movimiento.
  • Un filtro de densidad neutra (ND). Si bien es cierto que no en todas las situaciones necesitaremos un filtro ND, es recomendable tenerlo porque seguramente este tipo de fotos las haréis a plena luz del día. A más luz en el ambiente, y teniendo en cuenta que para lograr dicho efecto necesitaremos al menos 1 segundo de exposición, veremos cómo se nos van sobreexponiendo y quemando las zonas de la imagen que aparezcan más iluminadas. Para evitar que esto ocurra, utilizaremos un filtro ND, ya sea variable o fijo. Con este filtro conseguiremos restar luz a la toma. Su función es muy similar a cuando nosotros nos ponemos unas gafas de sol.

Condiciones lumínicas

Si no disponemos de un filtro ND que nos ayude a regular la luz, el mejor momento para este tipo de fotografías es temprano por la mañana o bien, al atardecer. ¿Por qué? Porque es el momento en el que la luz está más tenue, y podemos estirar más el tiempo de captura para intensificar el efecto seda.

Condiciones lumínicas

A pesar de este consejo, también podemos hacer este tipo de foto durante horas más luminosas, pero ayudándonos del filtro ND. Conforme más luz haya, más luz tendremos que tapar para que no entre directamente en el objetivo, y por eso utilizamos este filtro.

Parámetros

Deberás poner tu cámara en modo manual (M) para poder elegir los valores adecuados dependeremos del tipo de luz que haya:

Horas menos luminosas. Primeras y últimas del día.

  1. No hace falta que utilices un filtro ND.
  2. Trabaja con un ISO bajo (100),
  3. un diafragma cerrado (f/13 en adelante) y
  4. una velocidad de obturación alta (4 segundos o más).

Estos valores son orientativos, porque no todos los amaneceres y atardeceres son iguales. Es cuestión de que vayáis probando y viendo cómo afecta el cambio de valores a vuestra toma.

Horas más luminosas. 

  1. Necesitaremos el filtro ND.
  2. Cerraremos el diafragma lo máximo posible (f/22 o más) para conseguir por una parte limitar la entrada de luz a la cámara, y por otra para aumentar la profundidad de campo y conseguir que nos salgan enfocadas más zonas del plano.
  3. El ISO deberá ser el mínimo, 100.
  4. El tiempo de exposición variará. Debéis ir probando, dependiendo de la cantidad de luz que haya, y la que contrarreste vuestro filtro ND. Os sugiero que probéis primero con 2 segundos para echar la toma y en función de la exposición que os quede sabréis si tenéis que indicarle más segundos o menos.

En ambos casos es cuestión de probar y experimentar.

Consejos a la hora de tomar la foto

Hay ciertos consejos que nos ayudarán a que nuestra fotografía resulte más atractiva.

    • Utiliza objetivos angulares para abarcar más campo visual en tu imagen.
    • Mantén limpio tu objetivo. Es importante porque con el diafragma cerrado todas las motitas de polvo o manchas que podamos tener se verán en la foto.
    • Cuanto más fuerte sea la corriente del agua, más se notará el efecto.
    • Incluye elementos estáticos en tu toma. Una roca, un árbol… pero cuidado con el viento, porque si se menean sus hojas, se verá reflejado en la foto causando un efecto poco agradable, como si esa zona estuviera desenfocada.
    • Varía el encuadre de horizontal a vertical. Cuando estes fotografiando cascadas y ríos, es bueno variar el encuadre. Con encuadres verticales podrás captar más zona de agua en tu imagen y enfatizar el efecto.Varía el encuadre de horizontal a vertical.

Y tú ¿tienes más trucos para conseguir el efecto seda en tus fotografías? ¡Compártelo con nosotros!

 

Información y fotografías: https://www.dzoom.org.es