10 Trucos para conseguir fotografías más nítidas

Una de las mayores preocupaciones de un fotógrafo, sobre todo cuando quiere capturar imágenes de paisajes, es saber que técnicas usar para poder obtener fotografías con la máxima nitidez posible. Aunque puede parecer algo fácil de conseguir e incluso hasta obvio, existen una serie de técnicas que puedes llevar a cabo para lograr la máxima nitidez en tus fotos.

Puede que algunas de estas prácticas las conozcas como por ejemplo lo necesario que es llevar un trípode con nosotros para obtener la mayor nitidez posible, pero seguro que hay algunas técnicas que desconocías o bien puedes redescubrir algún nuevo truco que no conocías o no tenías en cuenta.

Sea como fuere, si quieres conseguir unas fotos de paisajes más nítidas, ¡no te pierdas el siguiente artículo!

1# Usa un trípode

El trípode es un complemento casi obligado en la fotografía de paisajes.

Salvo que vayas a realizar exposiciones cortas, exposiciones que puedas hacerlas directamente a pulso con garantías de que no vas a moverte. Sino necesitarás el uso del trípode para ayudarte.

Si aún no te has comprado tu primer trípode y te interesa mucho la fotografía paisajística, tal vez va siendo hora de hacer una pequeña inversión en tu hobby. Los fabricantes más conocidos entre la comunidad fotográfica son Manfrotto y Gitzo, pero hay otras otras marcas que disponen de buenos trípodes y rótulas y algunas de ellas a buen precio.

Lo único que debes tener en cuenta es que el trípode sea bien estable y que tanto el trípode como la rótula que elijas soporten con garantías el peso de tu cámara y el objetivo más pesado que tengas para evitar posibles caídas donde puedas dañar tu cámara. .

2# El temporizador de la cámara

Cuando uses tu trípode, no dispares directamente con la cámara ya que producirás vibraciones cuando pulses el disparador que se verán reflejadas en tus fotografías.

En su lugar, puedes optar por usar el temporizador de la cámara.

Hay algunas cámaras que permiten seleccionar un tiempo de espera antes de que la cámara haga la foto. Tienes que pensar que no puedes dejar un tiempo de espera muy largo porque te tendrás que esperar ni dejar poco tiempo porque no le podrías transmitir la vibración por la pulsación a la cámara.

3# Disparador remoto

Nítidas

Muchas cámaras, hoy en día, tienen un temporizador integrado que puede ser de gran utilidad, pero fotografiando paisajes tenemos otra opción. Los disparadores remotos. Estos aparatos son útiles para las fotografías donde el temporizador no sea una opción.

Si tu cámara lo permite y dispones de uno, el disparador remoto es una solución ideal para accionar el obturador de la cámara en el instante que desees sin trasladar vibraciones a la cámara. Es un accesorio muy económico, los más baratos pueden salir por unos 10€ y son muy prácticos, sin duda sacarás mucho partido cada vez que uses tu trípode.

4# Desactiva el estabilizador para unas fotos más nítidas

Muchas de las cámaras y objetivos disponen de estabilizador. Pero si haces las fotografías con el trípode, no lo vas a necesitar, por ello es mejor desactivarlo. ¿Por qué?

El sistema de estabilización está pensado para compensar el movimiento y aunque no te lo creas, el hecho de que la cámara esté completamente estática por el uso del trípode puede interferir con el estabilizador y hacer que éste transmita vibraciones a la cámara.

El estabilizador es uno de esos controles que, cuando lo usamos, lo dejamos puesto y nos olvidamos completamente de su existencia. Así que, para que no tengas problemas en tus fotos de paisajes, acuérdate de desactivar el estabilizador si tu objetivo o tu cámara cuentan con él.

5# No toques la cámara ni el trípode

5# No toques la cámara ni el trípode

Mientras estás haciendo la fotografía, evita tocar la cámara o el trípode. Si lo haces podrías transmitir algunas vibraciones que afectarían la nitidez de la fotografía.

Del mismo modo, ten cuidado con la cinta de la cámara o con los elementos externos como el viento. El efecto del viento puede hacer

Asegúrate siempre de que no exista ningún elemento adicional que pueda trasladar vibraciones a tu cámara.

6# Bloquea el espejo

Al mirar a través del visor de nuestra cámara réflex, lo que ves es una imagen reflejada. En el momento de disparar, tu cámara levanta un espejo que refleja la imagen para que puedas ver la imagen en el visor y luego lo vuelve a bajar.

Si tu cámara te permite bloquear el espejo, hazlo. Ya que el ese movimiento que realiza, aunque es muy fugaz, pero también puede trasladar vibraciones a la cámara.

El sistema de bloqueo del espejo está pensado para que en este tipo de situaciones el movimiento del espejo no traslade ninguna vibración con el golpeo de la apertura y cierre del espejo.

Algunas cámaras en vez de poder bloquearlo, lo que te permiten es retardar el sistema de disparo tras el movimiento del espejo mitigando de ese modo la vibración. No es tan eficiente como el bloqueo del espejo, pero sin duda es mejor que no disponer de nada.

7# El punto dulce de tu objetivo

Como ya hemos comentando en este blog, cuanto más cerrado tienes el diafragma de tu objetivo, mayor es la profundidad de campo o la zona que se aprecia nítida en la cámara.

Pero también es cierto que cuando estamos usando objetivos estos, por regla general, no se suelen comportar “igual de bien” en cuanto a calidad de imagen se refiere, cuando usamos las aperturas máximas y mínimas.

Además, dependiendo de la focal que uses (por ejemplo un gran angular), es probable que puedas conseguir una profundidad de campo amplísima sin necesidad de cerrar tanto el diafragma.

Antes de cerrar del todo el diafragma, intenta aprender el concepto de distancia hiperfocal para que sepas que apertura necesitas y de ese modo poder usar las aperturas en las que mejor funcione tu objetivo.

8# No enfoques al infinito

8# No enfoques al infinito

En el punto anterior hablábamos de jugar con la hiperfocal, Si así lo haces, puedes conseguir que tu foto salga perfectamente nítida sin necesidad de enfocar al infinito. Es más, si enfocas al infinito, la foto no saldrá tan bien como si enfocas a un punto intermedio.

¿Por qué sucede eso? Si te lo paras a pensar, es simple lógica. Cuando enfocas, la zona nítida que consigues suele variar en un rango de distancias por delante y por detrás del punto enfocado. Al enfocar a la lejanía, la parte más cercana a ti puede salir un tanto más borrosa. En cambio, si enfocas a una zona más cercana y cuentas con una focal y una apertura suficiente, la zona nítida abarcará desde el punto en el que hayas enfocado hasta el infinito visible y recogerá más zona nítida por delante. ¿Verdad que es de lógica?

9# El objetivo debe estar limpio

Este punto es vital para una imagen nítida. Si tenemos el objetivo sucio, por ejemplo con huellas, puede afectar a la calidad y la nitidez de nuestras fotos.

Y todas las precauciones que nos hemos tomado no servirán de nada.

10# Cuidado con los filtros protectores

Según algunos profesionales del sector, dicen que cualquier filtro entorpece la calidad de la foto final. Pero también hay muchos que opinan que si el filtro es bueno, tampoco tiene por qué generar problemas en la nitidez de la imagen, salvo que esté sucio, como ya te comentaba en el punto anterior que puede pasar con el objetivo.

Por eso este punto es un poco a gustos. Cada uno puede escoger si los filtros ayudan o por el contrario interfieren de una forma negativa en la calidad de la imagen.

Lo dejo anotado para que simplemente, lo tengas en cuenta.

Y para acabar ¿se te ocurre algún consejo más?

Puede que haya algún otro punto que no hayamos mencionado y que a ti te funcione… ¿Por qué no lo compartes con nosotros? Si crees que puedes ayudar a aumentar la lista, estaré encantado de recibir tu ayuda.