¿Por qué trabajar con el modo Live View de tu Cámara?

En el artículo de esta semana vamos a hablar sobre el Live View de las cámaras réflex. Si has trabajado con una cámara compacta, las fotos las habrás hecho mirando y componiendo a través de la pantalla LCD. En cambio con las reflexs, siempre puedes escoger si hacerlo por el visor óptico o bien, a través de la pantalla.

Hay muchos fotógrafos que tienen la costumbre de tan solo usar la pantalla de la cámara réflex para revisar sus fotografías una vez las ha hecho, o para grabar vídeo. Pero la pantalla sirve para mucho más. Es por ello que vamos a repasar juntos, cuáles son las principales ventajas y desventajas de trabajar con la pantalla LCD en el momento de la captura. ¿Te quedas a descubrirlo?

Descubriendo el Modo Live View de la Cámara

Como hemos mencionado, cuando trabajamos con nuestra cámara réflex, tenemos dos opciones; o bien observamos y componemos a través del visor óptico, o lo hacemos a través de la pantalla LCD con el modo live view.

Funcionamiento del Visor Óptico y el Live View

Trabajar con el visor óptico. El ojo recibe luz directamente desde el objetivo redirigida por un espejo hacia el visor óptico.

Visor Óptico

Cuando disparamos la toma, el espejo se levanta y el obturador se abre para dejar pasar la luz hasta el sensor de la cámara. Por ello cuando estás disparando la foto ya no puedes observar a través del visor óptico, ya que el espejo está levantado.

En cambio el modo live view, mirando a través de la pantalla LCD, lo que ocurre es que el espejo se levanta impidiendo que veamos a través del visor óptico.

La imagen que recoge el sensor de la cámara se crea electrónicamente y aparece en la pantalla de la cámara.

5 Ventajas de Trabajar con el Live View de Tu Cámara

¿Por qué deberíamos plantearnos trabajar en determinadas situaciones con el modo live view de la cámara? Veamos sus ventajas.

1# Mejora el Enfoque de Tus Fotografías

Mejora el Enfoque de Tus Fotografías

Una de las principales ventajas de trabajar con el live view, sobre todo si tenemos la cámara sobre el trípode, es la de mejorar el enfoque y conseguir que éste sea más preciso.

Si quieres asegurarte que la zona que deseas es la que está enfocada, lo mejor que puedes hacer es colocar la cámara sobre el trípode, activar el modo live view, y hacer zoom digital con la lupa sobre la zona que te interesa. Pon el foco en manual y ve girando el anillo hasta que efectivamente, la zona salga nítida.

De esta forma te asegurarás al 100% de que el foco está en el lugar que precisas, y dará igual si tienes más o menos puntos de enfoque.

2# Comprueba como los factores siguientes pueden afectar tu captura: exposición, la profundidad de campo y el balance de blancos.

Cuando miramos a través del visor óptico la imagen que contemplamos es bastante fiel a lo que captamos con la mirada. Con el visor óptico, si usas una profundidad de campo muy pequeña, no verás ni cómo quedará la exposición final de la toma, ni cómo queda el bokeh en determinadas áreas.

Comprueba como los factores siguientes pueden afectar tu captura: exposición, la profundidad de campo y el balance de blancos.

Sin embargo, a través del live view sí que podrás apreciarlo.

Otras opciones de configuración que podremos observar en la pantalla de la cámara, pero no en el visor óptico, es el ajuste de balance de blancos que hagamos.

3# Previsualiza los Efectos de la Cámara en Tiempo Real

Cada vez más, se incorporan efectos para añadir a nuestras fotografías y hacerlas más atractivas, como el efecto miniatura o el de coloración selectiva. Si hacemos la captura mirando a través del visor óptico no veremos el resultado hasta que hayamos hecho la fotografía y salga en la pantalla. En cambio, si hacemos la captura con el modo live view podrás ver antes de disparar cómo quedará el resultado.

4# Asegúrate de que tus Horizontes Están Rectos

Otra de las ventajas que nos brinda el modo live view es que en la pantalla LCD podemos visualizar información de ayuda como por ejemplo guías, histograma…

Horizontes rectos

  • Guías.Esto resulta bastante útil por ejemplo si eres de los que tiende a torcer el horizonte. Muchas cámaras réflex cuentan con la opción de sacar guías que nos ayudarán a mantener nuestros horizontes rectos y también a mejorar la composición de nuestras fotografías siguiendo reglas como por ejemplo la regla de los tercios.
  • Histograma. El live view nos permite exponer adecuadamente la imagen fijándonos en su histograma. Basta con activarlo para que salga en la pantalla y podremos ver antes de disparar la captura el histograma de nuestra fotografía.
  • Disparos imposibles. Al no tener que tener la cámara pegada a tu cara, usando el live view se pueden conseguir tomas increibles y totalmente originales.

5# Cobertura Total del Encuadre

A través del live view de la cámara podrás ver en pantalla la imagen en su totalidad, tal y como la capturaremos.

Desventajas de Trabajar con el Live View de Tu Cámara

Hemos hablado de las ventajas del Live view, pero como siempre ocurre con todo, este modo también tiene sus inconvenientes. A continuación vamos a ver algunos puntos donde trabajar con el Live view puede ser un inconveniente.

1. La calidad se ve afectada

La calidad que nos ofrece un visor óptico es mayor que la que pueda ofrecernos una pantalla o visor electrónico.

Con los visores ópticos siempre veremos una imagen fiel a lo que ven nuestros ojos, con mayor claridad y rango dinámico, no una interpretación de la cámara. En cambio, la calidad del modo live view es más pobre.

Pero gracias al auge de las cámaras sin espejo cada vez se afina más la calidad de las pantallas y los visores electrónicos.

2. Menos estabilización

Uno de los principales problemas de trabajar con la pantalla LCD de la cámara es que perdemos estabilización. Al trabajar con el live view, nuestros brazos tienen que estar extendidos para poder observar la imagen a través de la pantalla, y teniendo también en cuenta el peso de la cámara, la sujeción será más inestable y propensa a sufrir trepidaciones.

Menos estabilización

3. El entorno puede afectar al visionado

En días donde hay mucho sol, ver a través de la pantalla de la cámara puede ser complicado, igual que pasa con las pantallas de nuestros teléfonos móviles.

Con tanta luz resulta difícil contemplar bien la imagen y evitar los reflejos. Sin embargo, el visor óptico está encerrado dentro del cuerpo de la cámara, por lo que los destellos, los brillos o los reflejos no serán ningún problema para ver tu imagen en buenas condiciones.

4. ¡Gran consumo de batería!

Una de las razones por las que usar siempre el live view para trabajar no es bueno es porque la batería se consume muchísimo más rápido que si trabajamos con el visor óptico. Así que si tienes pensado trabajar solo con la pantalla de tu cámara, recuerda llevar una batería extra por si acaso.

¡Usa el Live View!

Hemos visto que el modo live view es una herramienta más a la que le podemos sacar gran partido para conseguir la fotografía que queremos. Pero como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas, la clave reside en conocerlas todas y así poder usar este modo en nuestro beneficio.

¿Y tú? ¿Usas mucho el modo live view?

Info & Imágenes: https://www.dzoom.org