Después del anterior artículo sobre la técnica del Time-Lapse donde vimos en qué consistía y donde vimos lo increíbles vídeos que se pueden realizar con esta técnica. Hoy vamos a hablar de todos los materiales que necesitas para crear tus propios time-lapse.

No sólo basta con tu cámara. Si quieres sacarle el mayor partido posible a esta técnica, además deberás contar con otros accesorios. ¿Te apetece saber cuáles son?

Aunque parezca obvio, lo primero que necesitas para comenzar a poner en práctica esta técnica es, precisamente, una cámara de fotos. Pero, ¿vale cualquiera? ¡Descúbrelo ahora mismo!

¿Qué tipo de cámara es necesaria?

Si recuerdas en que consiste un time-lapse, se necesita una cámara con la que podamos tomar un gran número de fotografías con el único requisito de que éstas han de respetar un cierto período o intervalo de tiempo entre ellas.

Tienes dos opciones para hacer las fotografías:

  • Una poco viable (desde mi punto de vida), es disparar la cámara de forma manual cientos o miles de veces mientras vas mirando tu reloj para respetar los tiempos.
  • O bien, que tu cámara disponga de la funcionalidad para ser programada indicando el número de disparos y el intervalo de tiempo entre ellos. Creo que esta segunda opción es más viable y sencilla, ¿no lo crees?

Con el paso del tiempo, son cada vez más el número de cámaras que ofrecen esta funcionalidad. Y no tan solo son las cámaras réflex las que nos proporcionan esta función, sino también bridges, e incluso cámaras compactas.

De modo que para saber si tu cámara tiene la opción de time-lapse, deberás ir al baúl de los recuerdos y buscar el libreto de instrucciones de tu cámara y ver si ofrece esta funcionalidad.

Primera opción: Intervalómetro

Si tu cámara ya tiene unos años, lo más probable es que no tenga incorporada esta funcionalidad. Pero no te preocupes, existe una alternativa llamada intervalómetros.

Un intervalómetro es un disparador remoto que no sólo nos permitirá disparar nuestra cámara a distancia, sino que, además, nos permitirá programar el número de disparos que queremos realizar y el intervalo entre disparo y disparo.

Intervalómetro

Debes tener en cuenta que este accesorio únicamente será una solución si tu cámara admite la conexión, bien alámbrica, o inalámbrica, de este aparato.

En cualquier caso, antes de nada, deberás ver si tu cámara admite la conexión de un disparador remoto y, en segundo lugar, deberás investigar si existen disparadores remotos con intervalómetro compatibles con tu cámara.

Segunda opción: Prueba con Software

Si tu cámara no ofrece la funcionalidad por defecto, ni tampoco es posible utilizar un intervalómetro, aun tienes un par de posibilidades que pasan por el uso de software que, bien en tu cámara, bien en tu ordenador, podrán darte esa funcionalidad que necesitas.

  1. Si tienes una Canon compacta(y tiene el chip DiGiC II o DiGiC III), existe un software denominado CHDK (Canon Hack Development Kit), gratuito, que te permitirá ampliar la funcionalidad de tu cámara para incluir esta capacidad de programación.

La instalación es muy sencilla, sólo tienes que copiar los ficheros en la tarjeta de memoria de la cámara y verás como la funcionalidad del menú de tu cámara ha aumentado.

  1. Si no tienes una Canon compacta que soporte CHDK, la última posibilidad es la de ir cargado con un portátil allá donde vayas para crear tu time-lapse. Es la opción más tediosa pero si tu cámara admite ser conectada a un ordenador vía USB y que exista un software que te permita controlarla.

Un Software que puede irte bien es Camera Control Pro 2.0 para Nikon, con el que, mediante conexión USB, puedes enviar las órdenes de programación desde el ordenador a la cámara.

Si no tienes una Nikon, no te preocupes, seguro que hay un programa equivalente para tu fabricante, sólo es cuestión de encontrarlo.

Trípode Y Tarjetas

Una vez resuelto el tema de la cámara y el intervalómetro, seguimos repasando la lista de elementos necesarios para un buen time-lapse. tripode

El primero de esos accesorios indispensables es un trípode. Ten en cuenta que vas a disparar durante un período prolongado de tiempo y necesitarás que la zona fotografiada se mantenga, por tanto, deberás fijar tu cámara a un trípode antes de comenzar tu trabajo.

Por ejemplo, mírate el increíble vídeo sobre el Gran Cañón que he puesto al principio del artículo.

Aquí la cámara  esta fija, enfocando un mismo punto. Pero si miras algunos otros videos sobre time-lapse en youtube, verás que hay algunos donde la cámara se mueve. ¿Cómo se consigue este movimiento?

Con trípodes motorizados. Son más caros que los normales pero te permiten definir el movimiento de tu cámara, como el Orion de la imagen. Esta segunda opción es un desembolso razonable que muchos están dispuestos a hacer para conseguir efectos muy superiores.

El último accesorio indispensable es, precisamente, aquél que te permitirá almacenar todas las fotos que luego posibilitarán la creación del time-lapse.tarjetas

Piensa que la tarjeta de memoria deberá poder almacenar los cientos o miles de fotos que compondrán tu time-lapse.

Por lo que, antes de preparar todo el equipo y comenzar con las tomas, haz las cuentas y valora si será suficiente con la capacidad de tu tarjeta o necesitarás adquirir otra, reducir la resolución de las tomas, incrementar el intervalo de tiempo entre tomas para disminuir así el número de fotografías, etc.

Software Para Montar el Vídeo

Hasta ahora sólo hemos cubierto qué es lo que necesitas para llevar a cabo la sesión de fotos. Pero, ¿qué pasa con la edición?

Es en la parte de edición cuando se tienen que coger todas las fotografías que se han realizado en la sesión para editar y montar el vídeo.

Existen distintas alternativas entre las que podrás elegir. Algunas de ellas son:

  • QuickTime pro: Ofrece una funcionalidad básica, pero suficiente. La mejor alternativa si tu equipo no es muy potente
  • Adobe After Effects: Proporciona mayor funcionalidad, aunque también a un precio mayor y mayores requisitos para tu máquina
  • Final Cut: Sólo está disponible para Mac. Si es tu caso, es una magnífica alternativa

Como te he dicho, estas aplicaciones son sólo un ejemplo. Seguro que conoces más y puedes ayudarnos a «engordar» la lista con tus comentarios, ¿te animas?

¿Estás listo para salir a “cazar”?

¿Estás listo?, ¿ya has preparado tu equipo?, ¿decidido qué es lo que quieres «retratar» mediante esta efectista técnica del time-lapse? Pues en ese caso, ¡prepárate!, porque en el próximo artículo vamos a ver algunos consejos que te vendrán muy bien de cara a sacarle el mayor partido a la técnica para conseguir efectos espectaculares en tus vídeos.

Y si te falta algunos de los accesorios de los que hemos hablado hoy, ¡a qué esperas para hacerte con ellos! Busca online los precios de los accesorios y hazte con ellos. Nos vemos en el próximo artículo sobre pautas para crear tu propio time-lapse.