La Hora Azul. Qué es y cómo sacarle partido

Cuando salimos a fotografiar es interesante tener claro qué tipo de luz necesitamos para obtener lo que estamos imaginando. Hay diferentes horas de luz al día que nos hacen obtener grandes obras maestras. Por ejemplo, cuando la luz tiene gran protagonismo en la fotografía se le llama «hora dorada», cuya luz cálida y suave crea una atmósfera perfecta para unos resultados de cine. Sin embargo, ¿qué sucede después de la hora dorada? Que llega la hora azul.

¿Qué es la Hora Azul?

Y os preguntareis, ¿qué es la hora azul? Pues bien, como su nombre indica, es ese momento justo después de la puesta de sol, cuando el cielo ha perdido los tonos naranjas y amarillos y empieza a predominar un azul intenso.

El azul del cielo se va oscureciendo poco a poco y al irnos quedando sin luz es importante disponer de un trípode para poder hacer fotografías. Incluso pasados unos minutos de la hora azul, cuando el cielo cada vez se ve más oscuro, si fotografiamos con una exposición de varios segundos, comprobaremos que aún hay luz suficiente en el cielo como para poder seguir realizando fotografías.

¿Cuándo empieza y acaba la Hora Azul?

La frontera entre la hora azul y la hora dorada es difícil de establecer, ya que hay días en que la transición de una a otra es muy marcada y otros en las que parece que se entremezclan. Por ejemplo, una nube que se cruza en el camino del sol justo en el momento clave puede echar al traste con la hora dorada.

La duración de la hora azul no es exacta, aunque se podría establecer, según la elevación del sol, Por ejemplo, si madrugamos para fotografiar el amanecer, al salir de casa ya nos damos cuenta de que por el Este empieza a haber cierta luminosidad, estaríamos presenciando la hora azul, que se acabaría conforme el color azul fuera desapareciendo y se viese todo cada vez más naranja y las nubes empezaran a coger color.

Si hablamos de la hora azul por la tarde sucedería al revés, es decir, en cuanto los tonos naranjas desaparecieran y el azul predominara empezaría la hora azul, que finalizaría cuando obtenemos un color negro en el cielo por muy larga que sea nuestra exposición.

Diferentes escenarios:

La luna en la Hora Azul

La luna en la Hora AzulLa luna llena sale pocos minutos después de ponerse el sol, por lo que la luz ambiente es suficiente para que podamos exponer la luna con detalle.

Cuando la luna está cerca del horizonte, la hora azul es un momento ideal para fotografiarla. Como en este momento del día aun contamos con suficiente luminosidad, podremos exponer bien la escena, sin que la luna esté sobreexpuesta, o como se suele decir, sin que se queme.

De esta manera, obtenemos un paisaje con detalle en la luna. Esto también se puede realizar durante la hora dorada, pero siempre por el lado opuesto al que se encuentra el sol, obviamente.

Hay que decir que no es necesario que la luna esté a la altura del horizonte, aunque se suele aprovechar esta circunstancia puesto que se puede jugar con ella para introducirla en el encuadre.

La Hora Azul dentro de la fotografía urbana

Otro escenario para la cual la hora azul es ideal es para realizar fotografías urbanas. En estas situaciones, conforme se hace de noche, el alumbrado público comienza a encenderse, iluminando las calles y monumentos. La gran mayoría de veces, si realizamos una fotografía por la noche, el cielo suele estar completamente ennegrecido y por lo tanto no obtenemos nada de detalle. Por lo que la fotografía no queda del todo bien.

La Hora Azul dentro de la fotografía urbana

Sin embargo, si realizamos la misma fotografía durante la hora azul, el cielo tendrá color, teniendo una fotografía mejor expuesta y con más valor compositivo.

El momento ideal para realizar este tipo de fotografías es justo cuando encienden tanto las farolas como los edificios y monumentos, ya que la diferencia de luminosidad entre el cielo y dicha luz es menor. A medida que pasen los minutos, la diferencia lumínica se irá acentuando ya que el cielo estará cada vez más oscuro, y las farolas serán más luminosas. Por lo tanto tienes que darte prisa en hacer tus fotografías ya que no dispondrás de mucho tiempo para que el resultado de las imágenes comience a empeorar.

En esta fotografía ya empezamos a tener problemas, puesto que la luz ambiente empieza a disminuir, por lo tanto las zonas más iluminadas por la luz artificial empiezan a quemarse. 10 minutos antes la luz era perfecta.

Fotografía en plena naturaleza

Fotografía en plena naturaleza

La paleta de colores generados por esos tonos azules y naranjas crea momentos inolvidables.

Si ya comentamos en su día que la hora dorada era un momento que todo fotógrafo de naturaleza no podía perderse, la hora azul no lo es menos. Quizás es menos espectacular, sin embargo, esas tonalidades que ofrece el horizonte y ese azul tan intenso que conserva el cielo, permite obtener fotografías muy vistosas.

Retratos

La hora dorada es el momento perfecto para conseguir retratos de ensueño. Sin embargo, durante la hora azul también se pueden conseguir realizando fotografías utilizando un flash de relleno. De esta manera podemos exponer para que el cielo siga teniendo esos tonos azules y naranjas, y utilizar el flash para que el modelo esté perfectamente iluminado.

Consejos a tener en cuenta

  • Un detalle que hay que tener en cuenta durante la hora azul al atardecer es que cada minuto que pasa tenemos menos luz, por lo tanto el tiempo de exposición que debemos usar será cada vez mayor.

Por ejemplo, imagínate que realizas una fotografía con un tiempo de exposición de 1 minuto y te sale un histograma correcto. Si vuelves a repetir la fotografía con el mismo tiempo de exposición te quedará subexpuesta ya que hay menos luz. En ese caso, lo que yo hubiera hecho es doblar el tiempo de exposición a 2 minutos, para compensar esa pérdida de luz, aunque dependiendo de la situación puede ser suficiente o no.

  • Otro aspecto a tener en cuenta es la orientación. El lado opuesto al sol estará mucho más oscuro y no tendremos esos tonos azules y naranjas.
  • En la hora azul es imprescindible utilizar un trípode. También te recomendaría usar un disparadorpara evitar posibles fotos trepidadas, a la vez que configurar el levantamiento del espejo.
  • Configura el balance de blancos en modo manual, ya que de lo contrario, con los diferentes tonos que se van a fotografiar, la cámara tratará de contrarrestar esos tonos que tanto hemos buscado.
  • Disparar en RAWen vez de JPEG.
  • El ISO debe estar en el valor más bajoque permita la cámara para evitar el ruido.

Info & Imágenes: dzoom.org