Las luces en fotografía nocturna de larga exposición

En nuestro artículo anterior repasamos el material necesario para la fotografía nocturna de larga exposición juntamente con como debemos configurar nuestra cámara.
Ahora nos concentraremos en las luces. Veamos que tipo de luz nos viene mejor para iluminar nuestra escena y como “jugar” con tu cámara para obtener resultados divertidos e inigualables. Por ejemplo, para el Ligthpainting más artístico, veremos que la iluminación será más artesanal, mientras que para la escena paisajística, la base suelen ser productos más comerciales.

Flash o Linterna

La verdad es que es difícil saber que escoger porque tanto el flash como la linterna tienen una luz diferente. El flash tiene una temperatura de luz que siempre es la misma. En cambio, una linterna la podemos comprar con diferentes temperaturas de luz. Veamos cada uno de ellos más de cerca:

Flash

Vamos a empezar por descartar el flash incorporado de la cámara por la luz que da y por donde se encuentra. Así que cuando hablamos de flash, lo hacemos de uno externo. Con las siguientes características:

  • Manual. Trabajamos con nuestra cámara en modo manual. Nosotros tenemos pleno control de ella. Y con el flash sucede lo mismo siempre lo usaremos en manual. Si tiene cualquier sistema de ayuda o TTL, lo desactivaremos.
    Debemos configurar la potencia según nuestras necesidades. Para iluminar una escena con flash, el flash irá desde 1/1 a 1/128, siendo la más luminosa la 1/1. Si decidimos iluminar con flash, tienes que saber que al poner más potencia, más peligro hay de quemar la imagen a iluminar.
    Para evitar que te cargues la toma, es preferible dar toques de flash a más baja potencia, aunque eso suponga tener que disparar 14 o 20 veces. Pero así conseguirás iluminar más uniformemente, y obtener sombras más suaves.
  • Zoom. El zoom en un flash es la apertura del cabezal. Si queremos concentrar el haz de luz hacia un punto en concreto, o si por el contrario queremos iluminar una zona mucho más amplia, entonces podemos bajar el zoom a 24mm, por ejemplo.
    En muchos flashes, cuando colocamos el difusor automáticamente baja el zoom. Según el momento, el uso de difusor no estará mal, pero hay que tener en cuenta este detalle.
    La luz que aporta el flash a nuestras capturas es una luz azul. Lo que conocemos coloquialmente en nuestras casas como luz fría. Esto es muy importante tenerlo presente a la hora de configurar nuestro balance de blancos en la cámara.

Para conseguir realizar contrastes de colores y mantener el color de la luz, cuando iluminemos con nuestro flash, deberíamos irnos a una temperatura caliente superior a 4000º grados Kelvin. Si no, nuestra escena se verá muy azulada.

Al empezar a utilizar el flash, te darás cuenta que se trata de una luz muy incontrolable. El haz de luz, parece salir disparado y rebotado sin control por toda nuestra escena. Si queremos iluminar grandes superficies esto no será un problema. En cambio, cuando nos queremos concentrar en zonas más pequeñas, contaminaremos otros elementos con nuestra iluminación.

Flash

Foto por fusky (licencia CC)

Linternas

Las linternas se pueden dividir en dos grupos; las azuladas o frías, como podrían ser aquellas que van con leds y las amarillas o calientes. Y, al igual que con el flash, si utilizamos una linterna de luz fría, aumentaremos la temperatura del balance de blancos, y si utilizamos una linterna cálida, nos iremos a un balance frío.

Uno de los aspectos positivos del uso de linternas, es que se puede controlar mucho mejor el haz de luz que con el flash. Ya que su foco suele ser más pequeño y manejable.

Otro aspecto positivo sobre este método de iluminación, es que hay linternas que son regulables tanto en potencia como en el ancho del haz de luz que emiten, siendo éstas muy precisas. Mirando por Internet, podemos encontrar linternas a muy buen precio, y con unas prestaciones realmente buenas.

En tiendas online como amazon podrás encontrar cientos de linternas, tanto cálidas como frías, con diferentes potencias cada una de ellas. En luz fría te recomiendo una linterna muy versátil, la Led Lenser T7, o la P7, que es la versión mejorada. Es regulable en potencia y mediante un anillo podemos regular el haz de luz. Lo malo es que no es una de las más económicas ya que su precio sale por unos 50 Euros. Y en luz caliente, la linterna Maglite 3D que sale por unos 25 Euros.

También sería recomendable el uso de otras linternas menos potentes para iluminar objetos cercanos y pequeños. Aquí cualquier linterna pequeña nos puede servir.

Geles

Foto por fusky (licencia CC)

Geles

Los geles, unas tiras de plástico tintadas de ciertos colores, nos ayudan a modificar la temperatura del color de las luces que usamos. Además de colorear la luz que emite la linterna. Dependiendo de la densidad de los colores utilizados, modificarán nuestra luz.
Los geles se podrían dividir en tres grupos:

Colour Temperatura Orange (CTO)

Hay geles de varias densidades, teniendo 1/1, 1/2… etc, Si aplicamos estos filtros a nuestra fuente de luz fría, obtendremos, dependiendo de la densidad elegida, una temperatura de color cálida. Indispensable para nuestro flash, que emite luz fría, y así poder «pintar» con tonos cálidos.

Colour Temperatura Blue (CTB)

Al igual que el anterior, disponemos de geles de varias densidades, y lo que obtenemos es corregir de luz cálida a fría. Deberás tener presente que los resultados obtenidos no son igual de buenos que con la conversión CTO y luz fría. Yo no os recomendaría usar este gel. Creo que es mejor directamente usar una fuente de luz fría.

Colores

Para aplicar los geles de colores es preferible aplicarlos sobre una fuente de luz fría para mantener el brillo de la luz. Si los aplicamos sobre una fuente de luz cálida, y aplicamos un gel, la luz será muy oscura.
Intenta hacerte con los geles correctores de color que encontrarás en Amazon desde 8 Euros

Otras luces

Si quieres empezar a aprender a realizar lightpainting, deberás recurrir a la imaginación. Para esta modalidad, cualquier fuente de luz te sirve. Desde los famosos cátodos, hasta hilos luminosos, o simplemente una linterna atada a una cuerda para hacer figuras en el aire.
Hay que recordar que mientras nuestra cámara está haciendo la foto, cualquier fuente de luz se quedará grabada en el sensor. Usa tu imaginación para dibujar en el aire.
En Internet, podrás encontrar muchos ejemplos de cómo hacer nuestras herramientas artesanales para hacer figuras. Si tienes paciencia y ganas podrás hacer obras de arte únicas como se ve en la siguiente imagen.

Lightpainting

Foto por fusky (licencia CC)

A tener presente:

Hemos visto los diferentes tipos de luz para iluminar nuestras escenas, y cómo deberíamos configurar el balance de blancos. Los puntos más relevantes del post de hoy:

  • Luz fría, temperatura caliente > 4000º aprox.
  • Luz cálida, temperatura fría < 4000º aprox.
  • El flash debe ser configurable en potencia y zoom.
  • Dispara el flash en manual
  • No te olvides llevar tus geles en la mochila.
  • Sal siempre con pilas de reserva.