Diferente Ángulo de Disparo en FotografíaAl tirar una fotografía, es importante variar el ángulo de la toma, es decir, cambiar la posición relativa de la cámara con respecto al objeto que estamos fotografiando. Por norma general, tenemos la tendencia de no cambiar nuestra posición. De hacer fotografías, sin nosotros variar nuestra altura y posición de la cámara. Somos muy cómodos, a veces, que le vamos a hacer. Pero piensa que tan solo con un cambio de ángulo, agacharnos, subirnos a algún sitio, situarnos a ras de suelo… puede ayudarnos a obtener resultados muy diferentes y atractivos

En fotografía existen distintos ángulos,cada uno con su nombre técnico. Veamos cuáles son y qué clase de fotografías podemos conseguir con cada uno de ellos. Después de este artículo ya conocerás y podrás comenzar a llamarlos por su nombre. ¿Te apetece?

El ángulo Normal

Este ángulo, como su nombre indica es el ángulo habitual con el que fotografiamos y el más utilizado. Se caracteriza por establecer una línea entre cámara y objeto fotografiado paralela al suelo. Pero cuando el objeto a fotografiar está más abajo, es recomendable agacharse un poco para lograr este ángulo. 

El ángulo normal proporciona una sensación de estabilidad y tranquilidad, debido a que desde ese ángulo no tan sólo fotografiamos sino que es la posición normal en la que todos nosotros miramos lo que nos rodea. 

Ángulo Normal

No obstante, como siempre os mencionamos, es interesante el romper las normas y salir de la zona de confort por tal de experimentar. Es conveniente conocer y experimentar con otros ángulos para ofrecer resultados diferentes.

Ten en cuenta que a veces, romper con las normas es lo que hace que una fotografía destaque por encima de otras. Y el variar el ángulo de la toma, es, sin duda, una excelente forma de modificar el punto de vista de un fotografía y el sentimiento que se quiere transmitir.

Ángulo Picado

Conseguimos este ángulo cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado. Desde esa posición se consigue un efecto de superioridad de la cámara respecto al objeto o modelo fotografiado. Ofreciendo una situación de inferioridad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía.

Se bastante común utilizar el ángulo picado en fotografía de niños (como consecuencia de su mayor fragilidad y debilidad), pequeños animales, flores, objetos de pequeñas dimensiones

 

Ángulo Picado

No obstante, como ya hemos comentado en el punto anterior, siempre está bien experimentar y variar de ángulos. Por ejemplo, en vez de usar el ángulo en picado con niños, podríamos usar el normal para conseguir resultados muy atractivos y tiernos retratos.  

Ángulo Cenital o Picado Extremo

Como bien indica su nombre, ahora vamos a hablar de ángulos extremos. Y esto se consigue cuando la posición de la cámara con respecto al objeto o modelo a fotografiar es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado, entonces hablamos de ángulo cenital o ángulo picado extremo.

Se trata un ángulo que incrementa aún más, si cabe, la sensación de inferioridad. Aunque no es un ángulo que se utiliza muy habitualmente, dotará a tus fotografías de un punto de vista muy diferente a la realidad. No tan solo mostraremos dentro del ángulo a nuestro objeto o modelo, sino que también mostraremos el contexto que lo rodea. 

Ángulo Cenital o Picado Extremo

Ejemplos de ángulo picadoSi quieres ver más ejemplos de ángulo picado, te invito a visitar este post de Dzoom con muchos ejemplos que pueden ayudarte a despertar tu imaginación. ¡No te lo pierdas!

Ángulo Contrapicado

Este tipo de ángulo es lo opuesto al anterior. Si el ángulo picado colocamos la cámara por encima del sujeto, en el contrapicado, la cámara se sitúa en una posición inferior al objeto a fotografiar.

Al poner la cámara en una posición inferior al modelo, dotamos al objeto fotografiado de mayor relevancia, superioridad, majestuosidad y, sobre todo, de una posición dominante frente al observador.

Ángulo Contrapicado

Este tipo de ángulos se usa mucho para la fotografía de edificios, pues dota a éstos de mayor grandeza. Pero también es un recurso muy utilizado para la fotografía de niños y mascotas, sujetos que se aprecian como inferiores en la realidad. Para darles más relevancia y mostrarlos como superiores.

Si a este ángulo además le sumas el uso de una distancia focal corta, además conseguirás incrementar más, si cabe, la sensación de superioridad.

Ejemplos de ángulo contrapicado. En este post de Dzoom también podrás encontrar increíbles ejemplos de fotografías donde se ha usado el ángulo contrapicado.

Ángulo Nadir o Contrapicado Extremo

Al igual que sucede con el ángulo picado, el ángulo contrapicado también se puede usar en extremo. No es nada más que llevar la situación de inferioridad de la cámara frente al objeto a fotografiar al extremo.  Para conseguirlo debes colocar la cámara prácticamente en la perpendicular que une objeto fotografiado y cielo.

Con este ángulo se incrementan al máximo las sensaciones del contrapicado, poniendo al que observa la fotografía en la piel de una «hormiga» para la que todo es enorme y «amenazador».

Su uso se reserva casi exclusivamente para fotografía de edificios, ya que las líneas de éstos dotan de una gran profundidad a las tomas.

Ángulo Nadir o Contrapicado Extremo

Conclusión

Estos serían los 5 ángulos principales que podemos emplear en nuestras fotografías. Ahora ya los conoces y sabes para qué tipo de tomas se suelen usar. Pero como siempre, te animamos a romper las reglas y usar tu imaginación para realizar diferentes composiciones usando diferentes ángulos. Experimentar nunca está de más. 

Y ¿por qué no te animas a experimentar con nosotros visitando la ciudad de Barcelona? Contacta con nosotros y utiliza los diferentes ángulos que hemos visto hoy recorriendo las calles de esta mágica ciudad. ¡Te espero!