Composición de nuestras fotografías nocturnas

La composición fotográfica nocturna puede darnos mucho juego, y quedar muy impresionante. Pero a veces, una foto solamente del cielo estrellado puede quedar un tanto sosa, entonces ¿qué podemos hacer?

Podemos introducir algún elemento adicional en el encuadre que dé fuerza a la foto. Por ejemplo, puedes encuadrar la línea del horizonte siguiendo la regla de los tercios o introducir en la composición un punto de interés como pudiera ser: un árbol, una planta, el mar o un lago tranquilo que incluso pueda reflejar el cielo en sus aguas.

¿Puedes ver el valor y la fuerza que le dan las montañas y la casa al cielo estrellado a la fotografía?

Composición de nuestras fotografías nocturnas

Introduciendo estos elementos en la composición de tu fotografía crearás imágenes más atractivas e incluso puedes darle otros toques de efecto, ¿Cómo?

Añadiendo otros efectos a tu composición, como por ejemplo:

  • Muestra siluetas. Puedes jugar, por ejemplo, con las siluetas de las montañas o los árboles para mostrarlas en negro en contraposición con un cielo estrellado.
  • Ilumina la zona con linternas: Si no quieres que el paisaje quede apagado, puedes iluminarlo usando linternas. Recuerda que es posible que tengas que cerrar un poco el diafragma si las linternas son demasiado potentes.
  • Introduce algún personaje en la escena: Una persona en la escena puede hacer más interesante la fotografía, ya que si el paisaje es muy grande, el que se vez a una persona en él puede magnificarlo y el paisaje parecerá mucho más grande.
  • Lightpainting: El lightpainting es una técnica con infinitas posibilidades. Puedes crear fotografías únicas pintando la zona con linternas (puedes usar la linterna del móvil si no dispones de ninguna otra).

Fotografías Circumpolares

¿Sabes lo que son las fotografías circumpolares?

Hasta ahora, en las fotografías las estrellas siempre salían como puntitos en el cielo, pero ¿qué pasa si dejamos que nuestra cámara exponga a más de 20 o 30 segundos? Pues que las estrellas dejarán de salir como puntitos y se convertirán en trazas que rotarán alrededor de la estrella polar la cual aparecerá como un punto estático.

Fotografías Circumpolares

Sin embargo, el problema de las fotografías circumpolares es que requieren que nuestra cámara esté tomando la foto durante mucho tiempo. Esto implicará diferentes problemas que podrían arruinar nuestra foto:

  • El sensor de nuestra cámara se sobrecalentará, dando lugar a hot píxels que aparecerán en nuestra fotografía como puntitos de colores.
  • El ruido se incrementará de manera exponencial.
  • La contaminación lumínica se irá acumulando, llegando a quemar la fotografía.

Entonces ¿qué debemos hacer para que nuestras fotografías salgan bien?

  1. Preparamos todo lo que vayamos a necesitar para hacer las fotografías: objetivo, trípode, cables… y buscamos un buen encuadre, siempre apuntando al norte encuadrando la estrella
  2. Si usamos un objetivo auto-focus lo pondremos en manual y enfocaremos a infinito. Al estar todo oscuro, será una tarea difícil ya que no veremos nada. Recuerda que el punto de enfoque a infinito no está en el tope, sino donde está la rayita con la marca de infinito
  3. Ponemos un ISO medio400 es una buena sensibilidad para que el ruido no sea excesivo.
  4. Diafragmamos un par de puntos por encima de la abertura máxima del objetivo, f:5,6 ó 6,3.
  5. Desactivamos la reducción automática de ruido
  6. Ponemos en el intervalómetro (disparador remoto por cable) el tiempo de cada toma que sea de entre 5 y 15 minutos para no producir mucho ruido y el tiempo mínimo entre toma y toma que nos permita nuestra cámara. Este punto conviene probarlo y practicar antes con tu cámara para no llevarte sorpresas
  7. Ya puedes hacer tus fotografías! Cuantas más mejor ya que tendremos trazos más largos en nuestra imagen final.

Sugerencia: Para la reducción de ruido. Haz una serie de tomas oscuras, alrededor de unas 20, con la tapa del objetivo puesta y en las mismas condiciones de temperatura, ISO y tiempo de exposición que las tomas de luz. Estas tomas las utilizaremos en el procesado para restarlas de las tomas de luz y así eliminar parte del ruido de lectura del sensor.

Finalmente, para unir todas estas fotografías necesitaremos un programa llamado Startrails. Es un programa gratuito, solo para Windows y muy sencillo de usar. El programa está en alemán o inglés pero es bastante intuitivo. Sólo trabaja con imágenes en formato BMP, TIFF o JPG, por lo que podemos capturar directamente en JPG de máxima calidad. Tan solo deberás abrir todas las fotos y darle a Generar/Startrails para que él mismo te las vaya creando automáticamente el startrail. ¡Así de fácil!

Hasta aquí nuestra guía paso a paso para fotografía nocturna. Espero que os haya gustado y que podáis poner en práctica todos los consejos que os hemos dado. Os esperamos en nuestra próxima entrada.

 

Información y fotografía: http://www.dzoom.org.es