¿A quién no le ha pasado intentar retratar una increíble apuesta de sol y acabar teniendo un primer plano totalmente negro o un cielo quemado, completamente blanco? Esto es debido a que el contraste que hay en la escena supera al rango dinámico del sensor de tu cámara.

¿Qué es el rango dinámico?

El rango dinámico es la cantidad de tonos o niveles de luminosidad que tiene un sensor para captar los detalles en una fotografía, desde las altas luces a las sombras. Cuánto mayor rango dinámico tenga el sensor de nuestra cámara, mayor cantidad de tonos captará y registrará mejor los detalles en las zonas con más luminosidad y en las zonas más oscuras de la fotografía.

Cuanto menor contraste tiene una escena (luz y sombras), más fácil es captar todos los tonos que aparecen en ella. El problema viene cuando hay un gran contraste en la escena como podría pasar en un día soleado. Aquellas zonas donde el sol ilumina tienen mucha más luz que aquellas que quedan en sombra.

Precisamente para solucionar esas situaciones, te vamos a dar algunas pautas que deberás tener en cuenta cuando quieras hacer fotografías donde exista mucho contraste.

1# Derechear el histograma

Para sacarle el mejor rendimiento a nuestro sensor utilizar el histograma para guiarnos, será muy útil. Por ejemplo, fíjate en la siguiente fotografía:

Derechear el histograma

Apenas tiene sombras, pero si quiero asegurarme de tener información en la parte inferior de la roca es interesante derechear el histograma. Esta técnica del “derecheo del histograma” nos da un criterio que podemos seguir a la hora de realizar una medición, la cual nos garantiza que vamos a obtener la máxima información posible de esa fotografía.

Para ello, lo primero es conocer cómo funciona el histograma. Puedes ir a esta entrada para tener más información. El histograma nos indicará si nuestra fotografía va a salir bien expuesta o por lo contrario, si va a tener tendencia a quedar subexpuesta, la fotografía se va a ver oscura, o bien sobreexpueta, la fotografía se va a ver con un exceso de luz.

A la hora de medir, se hace en la zona más clara y se sobreexpone hasta que el histograma llegue a la derecha. Como vemos en la imagen siguiente. En el ordenador solo se tiene que bajar la exposición para llevar cada tono a su lugar.

Derechear el histograma

En este tipo de fotografías donde no hay muchos contrastes, es fácil conseguir tener toda la información en la parte derecha. Sin embargo, en situaciones de mucho contraste, el histograma irá de un extremo a otro. Al derechear nos aseguramos que la zona de las sombras tenga la máxima información posible. De lo contrario, quedarían demasiados oscuras y al levantar las sombras aparecería ruido.

2# Uso de filtros

Muchos de vosotros conoceréis los filtros UV o el Polarizador, pero existen una serie de filtros llamados “filtros degradados de densidad neutra”. Estos filtros tienen una parte oscura y otra transparente. La parte oscura sirve para quitar luminosidad a la imagen, sin alterar los colores, reduciendo el contraste de la escena.

De ese modo, cuando tenemos un cielo muy luminoso podemos colocar un filtro de densidad neutra para conseguir que se vean los detalles en la parte inferior y en el cielo.

Los filtros degradados están clasificados en función del número de pasos de luz que restan. De manera que dependiendo del contraste de la escena elegiremos uno u otro.

Para que podáis ver la diferencia usando y sin usar filtros, tenemos aquí esta fotografía que fue tomada durante un amanecer. Se ha usado un filtro degradado inverso de 2 pasos para contrarrestar la luz del cielo con la del reflejo.

Uso de filtros

¿Cómo quedaría la misma fotografía pero sin el filtro?

 

Sin uso de filtros

Vemos que sin el filtro degradado el cielo se quema. Al utilizar un filtro en la foto anterior hemos conseguido un archivo con más información que en éste.

3# La técnica del HDR (High Dynamic Range)

La técnica del HDR (High Dynamic Range)

En ocasiones, nos encontramos con situaciones de mucho contraste localizado en una zona. Una opción es realizar varias tomar y unirlas para hacer un HDR. Como se puede observar, el resultado es totalmente natural, y simplemente hemos conseguido que la zona del cielo con más luz siga teniendo detalles.

La técnica del HDR consiste en disparar varias fotografías cambiando la exposición en cada una de ellas. En cada fotografía tendremos la máxima información de cada una de las zonas con distinta luminosidad. Y luego solo tenemos que fusionar todas las fotografías para obtener una fotografía bien iluminada en todas sus zonas. Encontrarás más información en este post.

Como hemos visto, estas tres maneras para aumentar el rango dinámico te ayudarán a  sacar el máximo rendimiento a tu sensor, sobre todo en situaciones complicadas de luz. ¡Esperamos ver pronto alguna de vuestras fotografías!

 

Información e imágenes: http://www.dzoom.org